Ver Mensaje Individual
Antiguo 28-03-2011
D-MO D-MO is offline
Miembro

D-MO Va por buen camino
No soy ningún Experto, pero hace algunos años que ando metido en los líos de la web. En lo personal lo veo de la siguiente manera:

¿Qué alcance y profundidad deseas en el proyecto?

¿Pero que $%&#" quiero decir con eso?... bueno, definamos:
  • Alcance
    Con alcance me refiero a que tan "amplio" o "extenso" será el proyecto, ¿que funcionalidades expecíficas y diferentes una de otra ofrecerá el sitio web?... Blog(s), foros, usuarios, roles, multilenguaje, y un largo etc...
  • Profundidad
    Cita:
    Con profundidad defino a que tan específico y personalizado vamos a llegar, ¿Vamos a vincular a un SCM?, ¿Mi software trabaja con plugins/módulos y necesito hospedarlos y gestionarlos en mi propio sitio?, ¿Manejaré muchos tipos de contenido y necesito que cada uno sea muy específico al objeto que modelo en el?, etc...

Tomando en cuenta estos criterios, mi recomendación iría de la siguiente manera:
En alcance (Número Menor, Mayor Alcance):
  1. Drupal/Joomla (ó Joomla/Drupal, para no herir a nadie)
  2. Wordpress
y en Profundidad:
  1. Drupal
  2. Joomla
  3. Wordpress

La razón (o razones), pues:

Wordpress es un cms para blogs, creado única y exclusivamente para este fin, y aunque existan muchos plugins/módulos para "extender" sus funcionalidades, no deja de ser un cms para blogs. Obviamente para un blog es la solución ideal (de las tres mencionadas)

Joomla, al contrario, es un cms creado para trabajar con plugins y son estos los que marcan la funcionalidad del sitio y permite desarrollar sitios muy rápido, sin embargo, aunque tiene gran alcance, la profundidad es su punto débil, desde mi punto de vista, aunque se que muchos otros tienen criterios diferentes.

Drupal, en la otra esquina, es un cms un poco mas genérico, mas considerado un "Framework" para algunos (aunque yo no estoy muy de acuerdo con esto) por el hecho de ser menos específico/estricto en su funcionalidad y mas flexible en el modelado. El punto débil (¿o fuerte?) de Drupal es su lenta (pero acertada) curva de aprendizaje, pues al ser el mas genérico (de los tres que se citan, incisto) brinda un catálogo mas amplio de posibilidades y configuraciones que deben realizarse para poner a funcionar un sitio con características personalizadas.

Entonces, si solo queremos un blog y algunas páginas estáticas, ir por wordpress, si queremos algo mas funcional, con mejores prestaciones y nos interesa mas la velocidad que la personalización, ir por Joomla, pero si queremos algo mas personalizado, con nuestro toque, de mayor calidad y el tiempo está en segundo plano, Drupal sería lo ideal (vuelvo e insisto, de los tres mencionados).

De más está decir que trabajo con Drupal, pero aclaro que me atrevo a hablar de Joomla y Wordpress porque los he usado, evaluado, comparado y me he decidido por el que (a mi criterio) se adapta mas fácil a cualquier requerimiento. De wordpress no recuerdo el primer momento que lo use, ahora, de Joomla puedo decir que lo usé (y he seguido viendo) desde antes de llamarse Joomla, cuando era Mambo en su versión 4.x.

Espero que sirva de algo mi intervención y que no sea solo para crear polémica con los compañeros usuarios de Joomla. Aclaro que odio/detesto/rechazo crear polémica, cada quién es LIBRE de hacer o pensar lo que quiera, yo digo lo que pienso y lo pienso porque me he tomado el tiempo (ya van varios años ) de estudiarlo.

PS: No estaría de mas revisar otras posibilidades, quizá otros cms, o bién un desarrollo propio basado en un framework como Django, Ruby On Rails, Cake PHP, Symfony, Zend y un largo etcétera de posibilidades.

Saludos
Responder Con Cita