Ver Mensaje Individual
Antiguo 26-04-2004
kinobi kinobi is offline
Miembro

kinobi Va por buen camino
Hola,

Cita:
Empezado por roman
Por otra parte no estoy muy seguro que la necesidad de consultar distintas bases de datos sea una cuestión de mal diseño de la base. Doy un ejemplo simplificado: en una facultad se tienen sistemas para control escolar y para nomina. Ambos sistemas son totalmente independientes en naturaleza,
te cito de nuevo: "son totalmente independientes en naturaleza"

Si esto es así, ser totalmente independientes, por qué habría de relacionar relaciones (tablas) de una base de datos y de la otra.

Cita:
Empezado por roman
diseñados y mantenidos por equipos distintos. Pero algunas tablas, como la de profesores es común a ambas y sería deseable contar con una única copia. No creo que un buen diseño relacional consista en fusionar en una sóla base de datos las de ambos sistemas.
Si existen relaciones que son comunes, es que ambos sistemas no son totalmente independientes.

Insisto en mi comentario, y especialmente para el caso que presentas como ejemplo: el modelo de datos debería diseñarse dentro de una sola base de datos. El modelo de datos no se ve afectado (o no debería) por el número de equipos que diseñen y mantengan ese modelo.

Por otro lado, el modelo relacional tiene su nivel de abstracción máximo en la base de datos, no en conjuntos de bases de datos. Es decir, no contempla las relaciones entre diferentes bases de datos. Por tanto, sí es un problema de diseño que tengas que relacionar una tabla de una base de datos con otra tabla de otra base de datos. Otro asunto distinto es que sea más sencillo diseñar y mantener el sistema en bases de datos separadas, pero es un artificio de conveniencia.

Saludos.

Última edición por kinobi fecha: 26-04-2004 a las 10:14:33.
Responder Con Cita