|
Bueno una cosa es hablar mejor o peor y otra ser más o menos culto. En general en España se habla de forma inexacta y deficiente y lo malo es que en muchos casos es por dejadez o incluso porque al que trata de hablar bien no siendo el sabio "Rodrigón", un escritor o alguien notable el resto se ríe de él tachándole de pretencioso....
Voy a poner un ejemplo, en Francia a veces veo partidas de petanca, más por escuchar lo que hablan que por el juego en sí:
Recuerdo un jugador que decía al fallar una jugada:
-Dommage je n'avais pas integré la sablette.
-Lástima no había integrado la presencia de arenilla.
Frase un tanto culta.
Un jugador español diría:
-Hostias no me había dado cuenta de la puta arenilla.
La cosa es que dicho jugador de un año para otro seguía diciendo la misma frase.
Con lo cual llegué a la conclusión de que no era una persona culta sino que se había aprendido una frase y la repetía, como podría haber hecho con otra frase distinta.
También es cierto que el español, sin Borges, Sábato, Allende, Llosa....., no sería lo que es.
Un Saludo.
|