|
Yo tengo un sistema en producción que lleva precisamente control de cobranzas, nada mas que para no meterme en honduras no permite "abonos" a cuenta, es decir, o se paga toda la factura o no se paga nada. Esto si lo manejas factura por factura, ya que si lo manejas por saldo de cliente entonces si puede aceptar abonos e ir afectando el saldo del mismo. Para el caso que refieres si se podría llevar un control de cuantos abonos ha realizado a la factura, pero al final la comisión no puede pagarse puesto que el total de la factura no está saldada. Esto te lo comento no tanto como parte de sistema sino de control interno y administrativo, al menos en México casi todos lo llevan así.
Por otro lado, el cuento de los cheques posfechados ya pasó de moda y es una manera de muchos clientes de agarrarse crédito a lo chino, si tu tomas un cheque de esos posfechados y lo tratas de cobrar, siempre que tenga fondos te lo van a pagar. Operativamente si no pagó a los 60 días, no hay comisión así haya cheque posfechado (lo cual no garantiza de ninguna manera el pago) o no. Mas que un problema de sistema tiene que ver con un problema de administración y control interno, primero habla con tu cliente o jefe y que te defina bien el proceso para que tu lo puedas modelar y posteriormente programar.
Yo sugeriría que se llevara el control tal como lo tienes haciendo los abonos a cada factura indicando si fue efectivo o cheque en cuyo caso indicarías la fecha en que se vuelve cobrable, de manera que si quiero saber cuanto me toca de comisión de una factura x, únicamente me la calcule sobre los pagos que se hayan realizado dentro de los 60 días posteriores a la emisión de la factura, dejando opción por medio de una autorización de un supervisor de que se incluyan los pagos extemporaneos en el cálculo de comisión.
Ejemplo:
Factura por 1000 emitida el dia 1, vence a los 60 días , suponemos un 10% de comision o s sea (1000 pesos de lo que pague en esos 60 días)
Pago del dia 5 200 en efectivo y cheque de 100 para el dia 20
Quedan 40 días para que venza y llevamos un saldo comisionable de 300
Pago del dia 30, cheque para el dia 40 x 300. Llevamos un saldo comisionable de 600 pesos (la factura aun no es pagada en su totalidad)
Pago del dia 40 cheque por 400 para el día 70. Esos 400 saldarán la factura el día 70, pero ya no será comisionable por haberse cobrado posterior a los 60 días
Por lo tanto al vendedor se le pagaran solamente 60.
Ahi ya sería mas bien como se arregle la empresa con sus vendedores. Ya que el esquema pudiera ser un poco injusto, pudiera ser que no se le cubra la comisión hasta que no quede saldada la factura sea la fecha que sea.
Última edición por AzidRain fecha: 12-10-2011 a las 19:25:20.
|