Antes que nada y viendo la cantidad de mensajes que tenés quiero darte la bienvenida al club.
Llendo a tu pregunta: la instalación de Firebird sobre un server dedicado ocurre de la misma manera que cualquier otro programa. El problema es que esto varía según el SO, por lo que mucho no puedo orientarte sin información.
En cuanto a tu segunda pregunta existen scripts en la web realizados para instaladores reconocidos (InstallShield, Innosetup) que te facilitan la tarea.
Posts interesantes:
http://www.clubdelphi.com/foros/show...talar+firebird
http://www.clubdelphi.com/foros/show...talar+firebird
http://www.clubdelphi.com/foros/show...talar+firebird