Vamos de nuevo porque creo que no me exprese bien.....
Supongamos que mis valores sobre un sistema X me dan como resultado que debería cobrar $2000 (es solo el sistema), ahora a ese importe debo agregarle el manual de usuario, que también tiene un tiempo de desarrollo...
A lo que yo creo, es que con el Precio del Sistema mas el Precio del Manual de usuario (Calculado en el tiempo que me llevo desarrollarlo...) Me dará como resultado el Precio del Sistema Final.
O sea:
Cita:
Precio de Sistema = $ 2000
Precio de Manual de Usuario = $ 500
Total del Sistema = $ 2500
|
El total del sistema es el Precio que se le pasa al usuario, pero mas allá, de lo que debería ser o no... que es entregar la aplicación con el manual de usuario o no.... uno dedica tiempo en realizarlo, tiempo que a mi juicio debería ser cobrado, y es aquí donde esta mi pregunta.... como estimo el precio del manual del usuario... o que parámetros tomo como referencia para calcular el precio...
Lo mismo con el código fuente.... mas allá de que se deba o no entregar el código fuente... al entregarlo estas dando información clasificada... no estas dando solo las lineas que escribiste para ese proyecto, sino tiempo en por ejemplo: procedimientos o funciones comunes, desarrollo de componentes, etc... que el usuario final puede usar para fines lucrativos....
Y en el caso de la documentación interna del sistema... es verdad, hay programas que analizan el código y arma la documentación... pero preparar el código fuente para que ese software pueda hacer su trabajo, también lleva tiempo... que debería ser cobrado....
Creo que me he explicado mejor ahora....
Saluda Atte Neeruu!!!