|
Creo que nuestro amigo ya resolvió lo del manual. Pero me parece que lo que su cliente le pide son 2 cosas muy distintas: fuentes y documentación de todo el código, algo que obviamente no se entrega salvo que así se haya estipulado.
El precio aquí si queda a criterio de cada desarrollador, además si utilizaste bibliotecas de pago tienes que hácerselo saber al cliente para que por su cuenta adquiera sus propias licencias. Por experiencia, el código fuente vale al menos 10 veces lo que vale el ejecutable solo. Pero solo es una regla empírica ya que ningún proyecto es igual a otro.
Un ejemplo burdo:
Yo construyo motores de coche a la medida de mis clientes, se los entrego ya instalados en su coche y con su correspondiente manual de mantenimiento y uso. Por eso cobro $10 grandes.
Luego mi cliente quiere hacerle mejoras al motor pero ya cuenta con un equipo de mecánicos especializados en motores de ese tipo por lo que no me necesita para hacer esos cambios, ergo me pide los planos, dibujos, manuales etc. de como construí el motor que le vendí. Obviamente el precio se tiene por fuerza que disparar pues yo no se si mi cliente pretende solo tenerlos para su uso propio o ya está pensando en usarlos para desarrollar y luego vender sus propios motores.
Lo más sencillo y que casi nadie hacemos, es patentar lo que desarrollamos de manera comercial de tal forma que quedamos protegidos y aun vendiendo los fuentes el cliente no puede cambiarlos sin nuestra autorización so pena de que lo demandemos por violación de patentes.
En el caso que puse de ejemplo, si yo primero patento mi motor con todo y su documentación, puedo venderle a quien yo quiera los planos y todo, pero quien me compre me tendrá que pagar regalías si de ahí saca algo más. Ahora bien, si me quiere comprar la patente pues obviamente el precio es mucho más alto.
|