Cita:
Empezado por AzidRain
Lo que es peor, invertirle muchísimo tiempo solo para un reporte, vamos, fue más simple diseñar las consultas e interface que el tiempo que habrá que dedicarle a solamente la impresión.
Por eso digo que quiero llorar... 
|
No se como es tu relación con ese cliente, si te tiene algo de respeto o si reconoce tu experiencia, pero siendo el caso que es nuestra responsabilidad como ingenieros (así sea de espíritu) crear soluciones apropiadas y el de asesorar bien, te comento lo siguiente:
La gente no sabe que es lo que quiere, y el cliente no siempre tiene la razón. Todos tienen la razón en cuanto a lo que siente, pero en como resolver un problema? La tiene - o se le acerca- quien tiene mas conocimiento del tema. En este caso, ese eres tu.
Debes meterte eso en la cabeza y no tambalear.
Ya que las personas se estresan con razón o no, y curiosamente en un intento de ayudarte (!) inventaran una solución basado en su entendimiento de las cosas... solución que en su
mente consideran que no solo es practica y buena, sino que ademas,
no te representa un problema importante.
Lo que hago es identico a como intento enfrentar cada decision, sea que venga de un cliente, fuerzas del mercado y deseos propios:
1- Preguntarse realmente cual *exactamente* es el problema. Este es el punto ppal.
Habla con el tipo y preguntaselo. El te da una orden, pero te ha explicado de verdad lo importante que es? Porque si es el mas porquería informe del mundo, pero te queda claro que es CRITICO para tu cliente, entonces no estarias aqui hablando.
Estas aqui quejandote de tu suerte en la vida, pues porque no crees que ese informe valga la pena. Apuesto que el cliente aun no lo sabe.
Si eres inteligente, puedes controlar la situacion sin necesidad de hacerlo sentir mal ni ponerlo a la defensiva ej: " Para poder hacer este informe bien, me gustaria entender el porque es muy importante. Se que debe parecer obvio, pero ya que soy desarrollador especializado en hacer software no es mi fuerte - mencionas lo que sea que hace tu cliente - y me ayuda mucho comprender muy bien " - menciona que quieres comprender-. Haces preguntas intercalando entre las que satisfacen lo que cree que quiere oir, y las que realmente ayudan a hacerle entender a EL cual es realmente el problema.
Considera que los clientes no son estupidos. Incluso los mas molestos y los que si parecen estupidos. Considera que tampoco son muy brillantes. No creo que ningun ser humano sea muy brillante tampoco. Asi que solo es hasta que alguien entiende *verdaderamente* cual es el problema es que se da cuenta si quiere la solucion.
Entender *verdaderamente* el problema incluye:
- Comprender que esfuerzo se requiere de cada parte (ie: Cuantas horas necesitas de x persona de esa empresa para completar la tarea)
- Dejar claro que informacion necesitas de ello (ej: Necesito me generen esta informacion, o digiten esta otra)
- EL tiempo y costo ($$$$) obvio. NO ES OBVIO. Recuerda, tu cliente NO sabe lo que implica para ti hacer un desarrollo. El sabe cuanto cuesta un desarrollador ($$$) por mes/hora por lo menos?
- La oportunidad perdida. Hacer una tarea es a costa de hacer otra. Siempre se pierde cuando se gana algo.
Si todo esto hace parte de un contrato, o desarrollo a la medida, hacer ese informe es a costa de dedicarle a ello. Si perder tiempo de hacer ese informe es en CONTRA de lo mas importante para el cliente, debes hacerlo entender.
Por ejemplo, casi *semanalmente* viene mi socio comercial y me dice " Cliente X, pelos de punta, quiere pa ya hacer Y" Y yo le respondo "Muy bien, pero el tiempo de hacer X impide que dedique tiempo a eso mas importante que estoy haciendo ahora -lo cual, no es carreta mia, es verdad- Lo hago o no?". 90% del tiempo, responde " No pues asi, mejor no".
- Los riesgos, dificultades y problemas
En cuanto a problemas y dificultades:
"Suponga Sr. que tiene el informe con todas esas columnas y con 5 paginas. Ese informe se lo entregan cada 2 dias. Que va a hacer con el? Le parece que es la mejor forma de usar su tiempo? Le parece que es la mejor forma de entender la información? Leer un MONTON de datos realmente le ayudara a tomar la decision- mencione la decision que quiere tomar-?"
Si entiendes el problema (ej: Quiero saber mi margen de ganancias) entonces puedes alterar la solucion (ej: Enves del informe impreso, una sola grafica que muestre las N mas rentables).
Tambien, mostrarle las ventajas de hacerlo directamente en excel. Puedes quizas esforzarte en mostrar como es mas facil en excel (ej: Como vas a encontrar ese producto entre todos eso datos? En cambio, en excel solo es cosa de darle buscar e imprimes solo lo que necesitas)
Refuerza el punto con palabras:" El modulo de informes arcaico tipo DOS que se hacia hace 20 años se ha cambiado por el modo MODERNO de usar excel, como herramienta de analisis avanzado. Los mejores gerentes del mundo han abandonado el papel y lo pesados y molestos informes, pero con gusto lo hare, ya que es mas rentable gastar papel y la demora de hacer todo eso, que tenerlo listico y a la mano, disponible desde cualquier parte del mundo"
2- El segundo punto es preguntarse: REALMENTE es necesario hacerlo?
Aun cuando el problema se entiende, y aunque se sepa que es interesante, no significa que deba hacerse. Steve jobs menciono que el secreto es decir NO un millon de veces. Es lo mismo. Es tu fuerte hacer reportes? hace parte del proposito del sistema? Del contrato? Es conveniente? Esta dentro de las limitaciones de tiempo, dinero, experiencia, etc?
3- El tercero es cual es la mejor forma de hacerlo.
Recuerda, las personas en vez de explicar el problema tratan de ser utiles -tan queridas ellas- asumiendo una solucion.
Incluyendote.
Debes siempre sacar tiempo para la I de I+D (Investigación y desarrollo). Documentate sobre formas alternas de resolverlo. Busca " Best way of" en google y asi por el estilo. Hasta que no te parezca que encontraste la mejor forma, no descanses.
Es facil dejarse intimidar del cliente. Tiene la plata, y tiene la voz fuerte. Pero tu tienes mucho poder tambien. Debes usarlo adecuadamente.
4- El cuarto es encontrar la forma mas simple de hacerlo, en el menos tiempo y la manera mas rentable
5- El quinto es saberlo comunicar a tu cliente/equipo de trabajo
Los dos anteriores casi siempre se resuelven "automagicamente" si los 3 primeros estan realmente resueltos.
------
Por ultimo, el que te lo demande un cliente no obliga a que lo tengas que hacer. No es que seas su esclavo (ni siquiera los esclavos pensaban que tienen que obedecer absolutamente todo).
Si no te beneficia - en $$, experiencia, etc - no lo debes hacer. Todo oportunidad ganada es una perdida. El tiempo de cada trabajo es a costa de hacer otro, de atender otro cliente, de hacer otro proyecto.
Al final, hay que perder el miedo de decir que no. Incluso, el de perder un cliente.
Son negocios. Nada mas.