Ver Mensaje Individual
Antiguo 26-12-2011
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium

Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por egostar Ver Mensaje
Hola amigo Casimiro, alguna vez un amigo de trabajo donde instalé un sistema de control telefónico desarrollado por mi para efectos de pruebas, me dijo: "Toda tu tecnología me la paso por el arco del triunfo haciendo la llamada colgandome de una línea antes de la central telefónica".

En tal caso se pone en duda la efectividad de mi desarrollo al haber llamadas que no se registraron y que al generar los reportes correspondientes no checa con la facturación del proveedor de telefonía, pero..... en las clausulas de compra yo siempre he puesto que ningún sistema de ese tipo puede llegar al 100% de efectividad por varias razones incluyendo la que he mencionado.

Con ésto quiero decir que aunque no seas el culpable siempre habrá quien quiera hacerte ver como culpable.

Saludos
Por situaciones como éstas es que la gran enorme mayoría de los contratos y de licencias tienen una cláusula en donde se deja constancia que no se puede garantizar el 100% de efectividad, y que el proveedor no reconoce si se hace cargo de algún uso indebido del sistema o se si recurre a medios que violen o escapen a los controles que dispone el sistema.

Ahora bien si por descuido e/o ignorancia del desarrollador se dejan puertas traseras para que cualquiera, tarde o temprano, las use o descubra (hay varios usuarios bien curiosos ... algunos quizá valen la pena tenerlos como BetaTesters ) y se llegase a salir a la luz... ¡Agárrate catalina! Porque hay pocas chances de que se salve, que ya se ha dicho: uno puede desconocer; más eso no lo hace menos ilegal.

Por cierto, en algunos lugares es habitual encontrarse auditores externos que junto al experto en información cumple un rol secundario. Este auditor revisa, controla, y hasta puede certificar, que tu sistema cumple con las debidas reglas.
Para ciertos tipos de sistemas es una obligación legal pasar dicha auditoría.

Mi consejo... ¡ve a un abogado, o el profesional competente en la materia! Quizá aquí te pueden ir orientando, en lo que cada uno tenga como experiencia, pero no esperes que te logremos evacuar dudas que hacen más a otra profesión. (Justamente por cosas como éstas es que luego nos llaman todólogos a todos los de la "raza" informáticos )

Por cierto... hace falta, nos guste o no, meternos más en la cabeza contenidos que hacen a la Informática Legal y/o Legislación Informática... Que ahora se está poniendo "de modé".

Saludos,