Cita:
Empezado por newtron
Bueno, yo no soy abogado pero no tengo muy claro que al fabricante del programa puedan imputarle ningún tipo de culpa por un mal uso de las características del programa que fabrica. Fíjate que hay infinidad de ejemplos en los que esto se ve claramente, lo que decía casimiro de los cuchillos es un ejemplo algo extremo pero por esta regla de tres a los fabricantes de coches tendrían que pasarle parte de las multas por exceso de velocidad de sus usuarios. Otro ejemplo más claro, en las declaraciones a Hacienda el responsable es el declarante aunque la declaración se la haya hecho un asesor que ha metido la pata.
De una forma o de otra no vendría mal la aportación de algún abogado. ¿Hay alguno en la sala? ah... no... eso se pregunta cuando a alguien le da un síncope y se busca a un médico. 
|
¡Pues te olvidas que yo vivo en Argentina!

Y aquí nadie la culpa... siempre es el otro
En principio es obvio lo que dices: no se puede culpar al fabricante por un mal uso por parte del cliente; pero no es escusa del fabricante, lamentablemente, de que (al menos en algunos procesos y tipos de sistemas informáticos) a sabiendas de que el producto posee y ofrece los medios para utilizarlo de manera inapropiada.
Es simple, aquí si tu sistema tiene la capacidad de negrear una factura va en cana. No interesa si luego el usuario final también negrea. Para la justicia son dos juicios y casos diferentes. La AFIP es el organismo que regula no sólo las actividades fiscales, sino también que controla que las herramientas que se utilicen hagan el proceso de una forma transparente. Se valen de auditorías, y te caen si aviso alguno...
¡Sorpresa! Venimos a tocar tu curro... a ver muéstrame como han sido tus ejercicios, ajá... ahora muéstranos la aplicación que utilizas. Ajá, Mirá vos... aquí hay algo sospechoso. Dime, ¿Quién es tu proveedor? Fulanito responde el tipo. Secretario, averigue si Fulanito cumple con las normas de facturación y si ha pasado la auditoría.... No lo tengo en la lista señor. Pues muy bien, vamos para allá...
Creo que la historia que sigue pueden imaginarse
Como mínimo te comes una sabrosa multa... y te dan un tiempo para que apliques los cambios según la normativa. Como máximo, te guardan.
Les digo que es una historia real... no es mía, afortunadamente.
Y ahora se está sumándose otros elementos... Otra historia paralela es: (...) Fulanito responde el tipo. Muéstreme la licencia. Este... no la tengo. ¿Es Open Source entonces? No señor... Ajá. Secretario fíjate si Fulanito forma parte de Software Legal. Si forma señor. Notifica a SL que Pedrito SA está haciendo uso de una copia no registrada del sistema de Fulanito.
Una semana más tarde: Riiing.... Pedrito SA ¿que se le ofrece? Me comunico desde Software Legal para notificarle que hemos detectado y encontrado que en su empresa se está haciendo uso ilegal del sistema Fulanito Pro v5 perteneciente a Fulanito System SA. Se le intima a regular su situación en una semana; cuando se realizará una segunda auditoría. Si tienes dudas de cómo proceder comuníquese a ....
Y si no es por teléfono, es por carta.
Pero bueno... esta es otra historia.
Saludos,