|
Rendimiento de Firebird 2.5.1 en Linux
Un saludo a todos.
Hace un par de meses hice una importante migración desde Firebird 1.5.6 32 bits arquitectura Super Server en un sistema Windows 2003 32 bits de dos procesadores, cuatro núcleos y 2GB de RAM a Linux (Ubuntu 11.10 kernel 3.0.15 server 64 bits sistema de archivos ext4) y Firebird 2.5.1 64 bits en arquitectura Classic Server. Tamaño de página 8192, número de páginas 8192, lo que hace un total 65536 KB por conexión. Parece mucho para lo que aconsejan por defecto, pero hice pruebas y esta era la configuración de mas rendimiento. Teniendo en cuenta la memoria del sistema, el número de conexiones (No mas de 50) y que está completamente dedicado a la base de datos para mi es lo más adecuado.El ordenador tiene cuatro procesadores y 8 núcleos con 8 GB de RAM,
Antes de decidirme, en el período de estudio hice numerosas consultas en internet, en todos los idiomas (¡ bendito traductor !) y encontré opiniones y resultados de todo tipo, pero me di cuenta de una cosa: El gran número de factores que determinan un adecuado rendimiento. En los debates me encontré que un cuello de botella, puede producirlo infinidad de factores, desde la tarjeta de red, el disco duro, los archivos temporales, el sistema de archivos, la configuración de la memoria caché y algo muy importante: el diseño de la base de datos.
Basándome en estas experiencias, y confiando bastante en mi diseño basado principalmente en el trabajo del lado del servidor (Más de 500 stores procedures trabajando duro tanto para generar informes como procesos) me decidí a a la migración. El resultado espectacular: procesos que tardaban 3 minutos ahora tardan 25 segundos, todos y cada uno de los procesos ha mejorado de rendimiento, y el backup restore se ha visto mejorado unas 10 o 15 veces en su velocidad. Una base de datos de 1.5 GB un backup tarda menos de dos minutos si se realiza localmente y unos 10 si se hace a través de la red. Desde delphi los componentes de acceso a los datos que utilizo es la VCL de acceso a Firebird/Interbase IBDAC de Devart, Utilizo Crystal Report para los informes pero todos se preparan con procedimientos almacenados, y el motor de Crystal Report se conecta a través de ODBC con el driver de Phoenix.
El servidor no es nada del otro mundo: HP Proliant, pero he tenido suerte, no me he encontrado un cuello de botella y todo a ido a mucho mejor. Sobre todo estoy satisfecho por el ahorro en la compra de un server Windows 2008
Un saludo
Última edición por birmain fecha: 09-03-2012 a las 13:40:17.
|