loquillo3 hecha un vistaso este hilo, no soy experto pero yo tenia un problema parecido al tuyo queria que no se guarden repetidos, echale un vistaso al ultimo mensaje a ver si te sirve de algo.
http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=78546
quizas no sea el codigo mas adecuado pero funciona.