Ver Mensaje Individual
Antiguo 28-10-2012
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium

Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Ñuño Martínez Ver Mensaje
No voy a decir que no, porque no estoy seguro y tampoco me he preocupado mucho en enterarme de cómo funciona por dentro, pero sigo insistiendo en el damero, aunque estoy casi seguro de que lo combinan con algún otro método como puede ser el octree o una cosa que he leído que llaman "mapa hash", aunque no sé cómo funciona. Por otro lado, es posible que el mapa esté, a su vez, dividido en secciones y que sólo tenga parte del mapa en memoria al mismo tiempo, sólo la parte que sea necesaria. No es necesario que cada cubo de escenario dentro de Minecraft sea una hoja del octree, quizá cada hoja del octree contenga 64x64x64 cubos, por ejemplo.
He pensado en que tal vez tiene cargado en memoria secciones del mapa. De todas formas es una cosa enorme El juego tiene una opción para configurar la vista... lejos, medio, cerca. Cuando uno cambia a lejos puede llegar a apreciar sectores del mapa muy lejanos... de todas formas es un tamaño de mapa descomunal.

Cita:
Empezado por Ñuño Martínez Ver Mensaje
En cuanto a recursos, estoy casi seguro de que utiliza algún tipo de compresión de datos. El motor que usa Ace of Spades lo conozco relativamente bien y el mapa lo almacena en forma de damero de 256x1024 casillas. Cada casilla no almacena un sólo cubo, sino que es un "puntero" a una columna de 256 cubos (esto hace 256x1024x256 = 67,108.864 cubos). Lo hace así porque, de esta forma, si en esa columna hay varios cubos del mismo color (por ejemplo, varios cubos transparentes), entonces puede comprimirse fácilmente usando RLE (run-length encoding, o codificación por longitud), lo cual puede ahorrar mucha memoria ya que la mayor parte es espacio hueco (color transparente) y la parte que no se ve puede ser toda del mismo color (si te fijas en el vídeo de Ace of Spades, el soldado que está cavando la trinchera al principio, los cubos que salen a la vista son negros y luego cambian a verde). Sin embargo, no usa un octree sino que lo hace todo usando una versión simplificada del trazado de rayos (lo hace sólo en dos dimensiones, usando el damero, en vez de en tres dimensiones).

Quizá sea un poco difícil de ver, pero creo que se entiende que hay multitud de formas de solucionar problemas similares.
Intenté razonar en una posible manera de concebir que la información estuviera comprimida pero como mis conocimientos son prácticamente nulos en el área no veía la forma. Al RLE lo conozco, pero no al nombre. Le leí hace ya un buen tiempo mientras leía sobre compresión de imágenes. El artículo no lo llamaba RLE, sino por el autor... creo que era Richtman o algo así.

Pues si... parece que hay mil y un formas de encarar las cosas. A mi ya me está picando el bicho de al menos formalizar mis vagas ideas del juego que intento dar forma en mi cabeza y pasarlas en papel.

Saludos,