|
Hola.
A mi hasta cierto punto no me parece mal el tema de las patentes. Aunque no entiendo su necesidad, ahora el software ya está protegido por derechos de autor ¿ para que necesitamos patentes ?.
¿ Es que acaso se podrá patentar código sobre el que no se puede establecer derechos de autor ?
Realmente no me parece mal que se se pueda pedir el cobro de licencias para utilizar código como la compresión GIF, JPEG, ... Estos algoritmos fueron desarrollados por empresas, que tuvieron que pagar a los programadores que los implementaron, es natural que quieran recuperar la inversión.
Pero todo tiene un límite, y las patentes/derechos de autor deberian caducar con el tiempo (¿de 5 a 10 años por ejemplo?).
Si durante este tiempo, alguien no quiere pagar las licencias, que organize o se una a un grupo, y preparen su alternativa libre.
NOTA: Aunque están en su derecho, es una costumbre muy fea la de algunas empresas (todos las conocemos), de ofrecer libremente sus novedades, y cuando se convierten en estándar de facto, pasar a cobrar licencia.
Lo que realmente me preocupa, són los rumores que corren, de que se quiere usar esta ley de patentes para luchar contra el movimiento del software libre. Espero que no sea verdad.
Saludos.