yn4v4s,
Revisa estos links:
En los links anteriores se muestra como hacer un SystemTray Icon para una aplicación en Delphi (Link-1) y como generar una animación del SystemTray Icon (Link-2) que puede ser usada para destacar un proceso de la aplicación, por ejemplo: Un TProgressBar.
La aplicación del Link-2 esta implementada en:
http://delphi.about.com/library/trayit.zip
Nota: Probé la aplicación del Link-2 con Delphi 7 y Windows 7 Professional SP1 y funciono correctamente.
Espero sea útil
Nelson.