Concreatamente .FDB no tiene ese problema, pero microsoft hizo "la jugada" con la extensión .GDB (las originales de interbase), por eso siempre se aconseja cambiar a .FDB de firebird.
La extensión .GDB la copia (la base de datos) para "Restaurar sistema" la primera vez que se usa, cada día, así da sensación de ser muy lenta la conexión y aburre al que no lo sabe. Por lo que es conveniente cambiarle la extensión.
Además hizo otra "jugada" con el puerto 3050, el que usan interbase y firebird.
Firebird, reservar puerto 3050 en win2003
En el caso que comentas, también pueden haberlo hecho para "despistar"
