Ver Mensaje Individual
Antiguo 18-01-2013
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium

Delphius Va camino a la fama
Neftali yo comencé a usar Access desde la versión Office 97. De hecho lo empecé a tocar yo solo, sin tener idea de para que me podría servir... para cuando me dieron el curso de Access en la secundaria ya estaba más adentrado y tenía mi bases de datos para manejar la biblioteca de mi casa y otra en donde contaba con el registro de mis notas para hacer el seguimiento de como iba.
En verdad a mi nunca se me ha pasado por la cabeza llamar a eso un lenguaje de programación.
Mi primer lenguaje de programación que he tocado con pleno cocimiento como muchos ya saben fue Pascal cuando ingresé a la facultad (podría llegar a decir que fue Logo cuando estaba en 5to de primaria pero para ese entonces para mi era un juego y no un lenguaje), de allí pase a Delphi, VB y .NET.
Incluso en la cátedra de base de datos y en lenguajes jamás se nos dió por hacer el intento de llamar a Access (que si lo usábamos) como un lenguaje o de compararlo con uno.

Se puede aceptar, con las debidas licencias, que Access es una base de datos y mal que bien no hay drama en eso ya que estamos acostumbrado a que se lo llame así. Pero jamás se puede decir que es un lenguaje de programación porque no lo es. Tiene ciertas cosas que quieren parecerse a uno pero no lo es.
Fíjate que por algo lo he llamado Editor y no IDE. Porque lo que conocemos por IDE es mucho más de lo que es capaz de hacer el Editor que ofrece Access. De Desarrollo no tiene, pero de Diseño si que tiene. Parece cosa de semántica pero es más que eso.

Que para los 90 o 2000 no había demasiadas cosas con las cuales uno se las pudiera ingeniar y que mal que bien Access, (incluso junto con Excel) se las aguanta quiere decir que supo (y aún sabe) demostrar su utilidad y puede funcionar. Pero el punto es que nunca fue pensado para algo demasiado profesional ni hacer verdaderas aplicaciones. Después de todo en el no desarrollas, diseñas.

Access es de uso ofimático, por algo viene en la suite y así fue concebido. Si fuera en verdad algo más serio cabría preguntarnos ¿Entonces y para que es que existe MS SQL Server y Visual Basic? Y convengamos que Acccess (o quizá sea más apropiado MS Office), VB y MS SQL Server entraron en popularidad casi a la par y nacieron casi en simultáneo.
Entonces, era en claro que ya se entendía la diferencia entre uno y otro para ese entonces. No por falta de algo más "moderno" en esos años podemos asegurar que Access en fue (y sigue siendo), un lenguaje de programación. Cuanto mucho podemos entenderlo como un entorno de diseño para base de datos con extensiones y capacidad de colaborar con lenguajes de programación.

Es como decir que por utilizar GameMaker ya estás programando en serio un video juego... cuando sabemos que eso no es más que un utilitario. Ofrece cierta gramática de lenguaje (basado en scripts) conocida como GML pero es limitada. GameMaker es clasificado como un RAD, pero en serio ¿Harías un video juego profesional en él? Antes, ahora y mañana.

Lo cierto es que independiente del tiempo... hay cosas que no se pueden tomar con ciertas licencias.. y una de ellas es estar diciendo que Access sirve para programar. No fue pensado para eso ni lo será. No tiene sustento semejante cosa.

Y volviendo al hilo... Lo que tiene Kurono no es un .MDB; es un .MDE. Que está pensado para no habilitar el modo diseño y evitar que por accidente se altere algún formulario, informe o scripts. Esta característica fue pensada para aportar más seguridad desde la versión 2000. Hay ciertos utilitarios que permiten desbloquear el modo de diseño y poder ver los forms e informes de un .MDE. pero no es posible recuperar el código de los scripts ya que en realidad lo que se almacena en el archivo .MDE es ya el script compilado por Visual Basic. El "código" está en el script metido en el .MDB original. Si no tiene el .MDB imposible saber el código.

Saludos,