Ver Mensaje Individual
  #15  
Antiguo 18-01-2013
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.939
Reputación: 27
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Delphius Ver Mensaje
Pero jamás se puede decir que es un lenguaje de programación porque no lo es. Tiene ciertas cosas que quieren parecerse a uno pero no lo es.
Fíjate que por algo lo he llamado Editor y no IDE. Porque lo que conocemos por IDE es mucho más de lo que es capaz de hacer el Editor que ofrece Access. De Desarrollo no tiene, pero de Diseño si que tiene. Parece cosa de semántica pero es más que eso.

Que para los 90 o 2000 no había demasiadas cosas con las cuales uno se las pudiera ingeniar y que mal que bien Access, (incluso junto con Excel) se las aguanta quiere decir que supo (y aún sabe) demostrar su utilidad y puede funcionar. Pero el punto es que nunca fue pensado para algo demasiado profesional ni hacer verdaderas aplicaciones. Después de todo en el no desarrollas, diseñas.

Access es de uso ofimático, por algo viene en la suite y así fue concebido. Si fuera en verdad algo más serio cabría preguntarnos ¿Entonces y para que es que existe MS SQL Server y Visual Basic? Y convengamos que Acccess (o quizá sea más apropiado MS Office), VB y MS SQL Server entraron en popularidad casi a la par y nacieron casi en simultáneo.

Me parece que estas reformulando la definicion de IDE, editor, lenguage y base de datos para que no coincida con lo que esperas que es cada cosa.

Acces, definitivamente, es un IDE (IDE= Entorno integrado de desarrollo).

- Puedes hacer Bases de datos (muchos otros IDES no puden, o necesitan un plugin)
- Puedes editor codigo (sql & VB)
- Puedes hacer formularios, sequencias de navegacion, GUIs y demas. Algunos IDES no son TAN buenos para ello (*cough* XCode *cough*). Quienes estan acostumbrados a Delphi no saben lo malo que es esto en otros lares. Cuanto desearia que los demas IDES fueran tan buenos como Acces para hacer GUIS (ni siquiera Visual Studio!)
- Puedes depurar codigo
- Puedes hacer reportes de forma nativa. Muchos IDES no pueden y requieren controles externos
- Y muchas mas cosas

Obvio es pobre en otras cosas. Pero en el area de entorno *integrado* de desarrollo Acces/FoxPro es mas IDE que muchos otros.

Como programador en mis inicios de FoxPro & Visual Foxpro, en mis 15 años de estar en esto no ha salido NADA que sea mas productivo que Fox (que definitivamente, es el hermano "mayor" de Acces). En ningun otro entorno era posible ir de principio a fin de un programa sin integrar NI UN CONTROL ni CODIGO de terceros, y poder liberar un proyecto de complejidad mediana, completo, funcional y auto-contenido.

Para quienes no han usado algo de eso, no pueden apreciar lo mucho que se pierde con Visual Studio, Eclipse y XCode (que son los 3 grandes ahora).

Acces incluye un lenguaje de programacion, no solo VB:

SELECT * FROM Tabla

Lo anterior? ES un lenguaje de programacion.

Es claro, y no se discute, que Acces es una herramienta para un tipo de programador mas basico y que no se pueden hacer ciertos tipos de proyectos mas complejos. Tambien que no es nada practico si estamos hablando de un equipo de varios en un mismo proyecto (basicamente, es solo util para un unico programador - al contrario, Fox si se presta para un equipo pequeño).

Esta bien que Acces/VB tenga mala fama entre los programadores como nosotros, todo profesionales y eso. Pero de ahi a decir que no es un IDE, o no es un lenguaje, y todo eso? Es exagerar Delphius.

Hay todo un *universo* de lenguajes y entornos. Algunos son 100% visuales, sin nada de "codigo" a mano. Hay lenguajes de programacion basados en sonido (!). Hay lenguajes de programacion desde ANTES que existieran computadores. Una calculadora es un lenguaje de programacion. Excel es un lenguaje de programacion.

Que ciertos lenguajes sean mas o menos "pobres" es capacidades o funcionalidad? Pues obvio.

Un palo es una herramienta. Un computador tambien. Que el palo sea cientos de veces mas simple no le quita que sea herramienta. Que Acces sea un entorno mas simple y limitado a ciertos tipos de programas no le quita que efectivamente:

- Puedes programar, de forma imperativa, procedural, semi-oo con VB
- Puedes programar declarativamente con sql
- Se pueden hacer guis
- Se pueden hacer modelos, eventos, vistas, controladores y simular casi todo el rango de patrones de diseño y programacion
- Se puede hacer un lenguaje de programacion usando Acces
- Y todo, en la misma herramienta


-----

Lo ultimo que me gustaria alegar, es lo de que no se pueden hacer "verdaderas aplicaciones". Diantre, si se hacen aplicaciones con el adefesio que es JavaScript o PHP, porque decir que no es verdadero que una app en acdces le resuelve problemas reales a gente real? Que no sirve para hacer una app para manejar cientos de usuarios concurrentes (lo cual, es falso: Se puede acceder a Sql Server y otros motores con Acces y usarlo como fabricador de GUI)?

Delphi no sirve para hacer apps reales: No sirve para trabajar con kernels, drivers y demas.

Pues si limitamos que es real en base a casos de uso particulares, pues asi es muy facil. Pues eso explica "Y para que sirve Sql Server o VB" y todo lo demas? Porque nada sirve para todo.

Hay herramientas que se prestan para ser usadas de forma mas casual. Acces. FoxPro. JavaScript. GameMaker. HyperCard. Y otros no. C++ es una pesima forma de introducir gente a la programacion, o de hacer una aplicacion para la oficina (no le veo el estigma de que hayan aplicaciones para la oficina).

Elegir bien la herramienta es algo vital, y entender sus pros-contras. A veces hay que usar la maquinaria pesada, otras veces es hacer algo en 2 dias, venderlo muy bien, y no recibir en 7 años ni una queja del sistema (el unico que me ha pasado algo asi, y coincidencialmente, fue hecho en Acces! La app se quedo en la empresa hasta que crecio al punto que necesitaban un ERP completo, pero, de seguro ningun ERP va a ser tan simple, eficaz como esa app)
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita