Ver Mensaje Individual
  #14  
Antiguo 18-01-2013
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Reputación: 27
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
Me parece que estas reformulando la definicion de IDE, editor, lenguage y base de datos para que no coincida con lo que esperas que es cada cosa.
Pues no, no lo estoy reformulando.

Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
Acces, definitivamente, es un IDE (IDE= Entorno integrado de desarrollo).

- Puedes hacer Bases de datos (muchos otros IDES no puden, o necesitan un plugin)
- Puedes editor codigo (sql & VB)
- Puedes hacer formularios, sequencias de navegacion, GUIs y demas. Algunos IDES no son TAN buenos para ello (*cough* XCode *cough*). Quienes estan acostumbrados a Delphi no saben lo malo que es esto en otros lares. Cuanto desearia que los demas IDES fueran tan buenos como Acces para hacer GUIS (ni siquiera Visual Studio!)
- Puedes depurar codigo
- Puedes hacer reportes de forma nativa. Muchos IDES no pueden y requieren controles externos
- Y muchas mas cosas
A ver... partamos del hecho de que Access es un utilitario para usar y explotar base de datos del motor Jet4. Pues bien, como utilitario tiene que ofrecer herramientas que faciliten y haga eso. Ni más ni menos.
Naturalmente que de algún modo debe:
1) crear y admnistrar base de datos
2) ofrecer la posibilidad de escribir scripts sql
3) ofrecer alguna interfaz, ya sea del tipo consola o algo más visual con menues, etc para ejecutar tanto el punto 2 como el punto 2.
Lo demás ya son agregados. No es fundamental que tenga Informes, o Formularios.
Si haces SQL entonces debes ahora ofrecer de algún modo la posibilidad de depurar esto y corregir. Esto no hace de Access un lenguaje ¿verdad?

Si les pusieron esas cosas fue un buen logro y le ha dotado de capacidades que para una oficina chica a mediana les hará más fácil la vida y no tener que comprar mil y un cosas. Es interesante que tenga eso. El uso de esos asistentes no lo convierte en un IDE. Responden a una necesidad mediana que en una oficina, el hogar o emprendimiento mediano quisiera tener... como los informes.

Access responde, con más o menos chiches, y se limita al área de base de datos.
¿Porqué debiera de tener más, y sólo porque se puede comunicar con VB se llama IDE?

A un Manzano le vas a pedir manzanas, no peras. A Delphi no le voy a pedir que me cree base de datos... para eso hay algo ya pensado.
Al final resulta ser que Access es un IDE porque lo han "inflado" y se mete en otras áreas. Menuda cosa. Bajo esa premisa entonces resulta que Delphi es un IDE porque además de programar puede servir para hacer UML.
Asi que resulta que IDE = aplicaciones infladas con muchos chiches integrados para hacer lo que no deben hacer.

A ver... el hilo comenzó con la pifia de que en Access se programa, entonces es un IDE de programación. Vengo demostrando que no lo es... que justamente tal programación se hace vía script en un IDE/Lenguaje, externo, llamado Visual Basic.

Parece que se han olvidado que el concepto de IDE hace en exclusiva a los lenguajes de programación general y de desarrollo.

Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
Acces incluye un lenguaje de programacion, no solo VB:

SELECT * FROM Tabla

Lo anterior? ES un lenguaje de programacion.
Vaya... recién me entero que a partir de la última actualización del estándar resulta que SQL es un lenguaje de programación general. Que yo sepa SQL es un lenguaje de programación de propósito especial. Para el caso, en exclusiva para los sistemas de gestión de base de datos.

Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
Esta bien que Acces/VB tenga mala fama entre los programadores como nosotros, todo profesionales y eso. Pero de ahi a decir que no es un IDE, o no es un lenguaje, y todo eso? Es exagerar Delphius.
Es que no exagero. Ni estoy inventando... Estoy separando las cosas. Una cosa es un lenguaje de programación y otra es ser un utilitario que explote a uno. Si debiera de entender a Access como un lenguaje porque entiende de SQL entonces ¿Firebird también lo es? Una cosa es el Lenguaje estandarizado y otra son los motores que deben soportarlo lo más fiel posible.

Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
Hay todo un *universo* de lenguajes y entornos. Algunos son 100% visuales, sin nada de "codigo" a mano. Hay lenguajes de programacion basados en sonido (!). Hay lenguajes de programacion desde ANTES que existieran computadores. Una calculadora es un lenguaje de programacion. Excel es un lenguaje de programacion.
A ver... por empezar ya estás confundiendo Paradigma con Lenguajes. En 2do lugar no interesa si es visual, o por sonido. O si los lenguajes vienen desde antes de los picapiedras.
Existe una distinción entre lo que es programar de lo que es diseñar, y lo se lo ha hecho justamente para sea posible al día de hoy en cierto modo separar la parte lógica de la interfaz.
Antiguamente los lenguajes de programación no tenían demasiadas opciones y no era posible (capaz que hasta ni se imaginaban) separar lógica de interfaz puesto que el paradigma de ese entonces no les daba la posibilidad.
Con el mismo avance de la informática los paradigmas fueron madurando y han ido paulatinamente haciendo claras separaciones. Una de esas distinciones fue justamente lo que se entiende por lenguaje de programación general del lenguaje de programación de propósito especial como SQL. Cómo lo implemente o de soporte, cada utilitario, o IDE ya es secundario.

Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
Un palo es una herramienta. Un computador tambien. Que el palo sea cientos de veces mas simple no le quita que sea herramienta.
Yo no dije que Access no sea una herramienta. De hecho lo vengo diciendo cada vez que digo utilitario. Simplemente acoto que Access no es para programar aplicaciones.

Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
- Puedes programar, de forma imperativa, procedural, semi-oo con VB
Si para "programar" con dicho paradigma debes emplear de forma externa otra cosa que fue diseñada justamente para eso entonces quiere decir que la primera no está pensada para eso. Ergo: Repito y sostengo al infnito: EN ACCESS NO SE PROGRAMA, ¡que lo están haciendo en el entorno de Visual Basic!

Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
- Puedes programar declarativamente con sql
Este... si no tiene soporte de alguna forma para SQL ¿de que sirve entonces? Este... Access es un utilitario para realizar y diseñar bases de datos que trabaje con el motor Jet4. Y como el motor Jet4 está soportado y basado en SQL ergo, Access debe tenerlo.
Sin el Access pierde sentido.

Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
- Se pueden hacer guis
Opcional. Y ya lo he explicado.

Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
- Se pueden hacer modelos, eventos, vistas, controladores y simular casi todo el rango de patrones de diseño y programacion
- Se puede hacer un lenguaje de programacion usando Acces
- Y todo, en la misma herramienta
Si fantástico... pero eso no lo convierte en un IDE. Repito se están olvidando del contexto en el cual descansa el concepto de IDE.


-----
Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
Lo ultimo que me gustaria alegar, es lo de que no se pueden hacer "verdaderas aplicaciones". Diantre, si se hacen aplicaciones con el adefesio que es JavaScript o PHP, porque decir que no es verdadero que una app en acdces le resuelve problemas reales a gente real? Que no sirve para hacer una app para manejar cientos de usuarios concurrentes (lo cual, es falso: Se puede acceder a Sql Server y otros motores con Acces y usarlo como fabricador de GUI)?
Si en verdad Access genera aplicaciones, ¿entonces porqué se abre este o se necesita que esté ejecutándose EN Access? Access es un utilitario y fachada. No genera una aplicación como tal... administra un archivo .mdb/.accdb y te hace creer que se comporta como una aplicación... pero no lo es.
Que uno utilice esos archivos como si fuera una aplicación y así se convenza ya es otra cosa. Pero siendo precisos... no es una aplicación. En tu cabeza y a tu percepción porque te ha logrado permitir resolver de una forma más o menos elegante (que si, admito que pueden ser muy chulas las "ventanitas" que uno consigue en Access) le llamas aplicación, y así lo ven muchos usuarios. Pero se supone que somos informáticos y debemos ser lo más precisos, y decirlo en claro: access no genera programas, no compila exes. ¡Basta por favor!

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]

Última edición por Delphius fecha: 18-01-2013 a las 20:25:45.
Responder Con Cita