Ver Mensaje Individual
  #32  
Antiguo 22-01-2013
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Reputación: 27
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Al González Ver Mensaje
Creo que lo mejor sería que Delphius abriera, en la sección Debates, un nuevo hilo para disertar sobre si Microsoft Access es o no es lo que sea que sea o no sea. Después de todo, demuestra ser el mayor interesado en debatir sobre ello y el menos interesado en ayudar al compañero que hizo la consulta inicial.
No tengo interés en debatirlo, cuando no tiene sentido. Les podrá haber parecido pesada mi actitud pero es que lo que he dicho desde el comienzo sobre Access es cierto. Y si hay algo en que voy a poner énfasis es justamente en decir las cosas como son: en Access no se programa, Access es para diseñar base de datos del motor Jet4 y administrarlas. Ofrece un entorno con buenos asistentes que permiten explotar dichas base de datos, pero este entorno no es un IDE.
El concepto de IDE es exclusivo a los lenguajes de programación general. Y así ha quedado definido desde hace ya un buen tiempo, no lo he adaptado a mi gusto como comenta Mamx. Más bien yo diría que son otros quienes están tomando y abusando del concepto de IDE.

Un error muy frecuentemente visto en la colectividad de informáticos es la expresión "voy a programar una base de datos". Eso es muy hablado, y se supone que hay que ser lo más correctos y precisos. Lo sabemos, pero algunos tienen esa mala costumbre muy arraigada, y entendemos perfectamente que en realidad estamos diseñando una base de datos. Las bases de datos se diseñan, por más que SQL sea un lenguaje de programación (y para ser más precisos, habría que decirle el 2do apellido... programación especial [o también hay quienes prefieren el término dedicada]) no quiere decir inmediatamente estamos programando [en] una. Lo que si podría ser aceptado y catalogado como programación en el contexto de las bases de datos es cuando uno escribe los disparadores y procedimientos almacenados; es decir la parte procedimental ya que allí si reside el aspecto lógico/procedimental que caracteriza a un lenguaje de programación. Allí si sería válida una posible discusión; y bienvenida sea puesto que si hay una comunidad dividida en este punto... los hay quienes llaman a esto programación, y los hay quienes prefieren seguir llamándolo diseño.

Pero fuera de lo que es lo procedimental (triggers, procedimientos almacenados) no es válido hablar de programación. Access justamente al no tener soporte para esto ofrece otros medios que le permitan reemplazar, sustituir, complementar y equipararlo. Uno de esos medios es aprovechar algo hecho en un lenguaje de programación, de forma externa. Más eso no hace ni convierte de Access un lenguaje de programación.

Que en el pasado, y aún ahora, Access haya sido capaz de ofrecer una buena respuesta a ciertas necesidades que podrían equipararse a un sistema propiamente dicho no lo discuto. Entiendo que así lo quieran ver, pero el punto es que es necesario, y disculpen mi pesadez, pero es muy hablado en llamar a eso una aplicación cuando es en realidad un archivo con nuestra base de datos, para usarla debemos emplear Access. En todo caso Access es la aplicación.

Yo no tengo ganas de discusión, simplemente he tenido el debido interés en señalar algo muy mal hablado y visto en el área de informática. Y siendo honesto me cuesta creer que proviniendo de Neftali y Mamx que son 2 de algunos ejemplos de los profesionales que se destacan en el foro no hagan un esfuerzo mayor en haber dicho las cosas como son y separar Access de VB.
Yo no soy el mejor, ni pretendo serlo; ni me lo considero; pero mientras voy haciéndome de conocimientos, me estoy dando cuenta de que hay muchas cosas que hay que ir corrigiendo y sacando. Si ha mi se me intenta corregir, ¿porqué no ha otros más?
En serio, a ver díganme que en ésta estoy equivocado y todo lo que he dicho no goza de un sustento alguno ¿Me he arrebatado el concepto de IDE? ¿Confundo lo que es SQL con un lenguaje de programación general? ¿Que acaso ya no hay distinción entre Diseño y Desarrollo?
Venga... no sabía que era el único mal hablado.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita