No entiendo lo que dices, no tiene nada que ver el título, lo que explicas y lo que preguntas

No tiene nada que ver isql ni ibexpert con lo de guardar imágenes en la base de datos.
Isql es un "gestor" en modo consola. Ibexpert es un "gestor" en modo gráfico y la base de datos es... la base de datos.
Si tienes alguna duda, mejor que hagas la pregunta sobre esa duda, quedaría más claro
