Voy a aclarar algunas cosas sobre desarrollo para iOS.
Cita:
Empezado por matabyte
Delphi no es una maravilla, pero tampoco lo es el XCode, todos los lenguajes tienen sus cosas buenas y malas.
|
Como ya he dicho, iOS tiene frameworks MUY buenos (coccoa) amarrado a un lenguaje (obj-c) no tan ... bueno (osea, horrible). Con todo, XCode es muy buen IDE, ya que hace soportable el uso de obj-c. Lo que da golpe fuerte al programador Delphi/VS es que usa MVC, y no RAD. Por ejemplo, se pone un boton y no se hace click y se programa el evento "onclic". Es *al revez*. Se programa el evento, y se "conecta" al evento del boton.
A la primera, es mas complicado. Pero me he dado cuenta que es MUCHO mejor asi. No hay codigo espaguetti (o es mas dificil) y mover la logica de las apps es muy facil y natural.
Pero es una lata para esquematizar las apps. Y no hay feedback visual. Basicamente, es el diseño de la interfaz que es pobre (solo se ponen controles y marcas con UIViews (hagan de cuenta, un TPanel) que hay va a existir un super-maravilloso control, pero no puedes verlo en tiempo de diseño.
No muy diferente a otros IDEs, pero diantre si Delphi te malacostumbra!
Por lo demas, XCode es rapido. No tengo quejas de el, y me gusta mas que Visual Studio. Es mas un "editor de programacion" super-cargado que un "Eclipse re-cargado". El lenguaje, obj-c, es lo que es latosito (ha mejorado mucho en las ultimas versiones)
Cita:
Empezado por matabyte
El precio del RAD Studio... yo tambien me quejo del alto precio, pero lo que no puedo tolerar es que los fanboys de XCode digan que es caro, porque si bien es pagar de una vez
|
https://store.embarcadero.com/542/purl-buynow
RAD Studio = (AVG US 2350 Nuevo / AVG 1533 Actualizacion) + US 99 AppStore + Mac + Dispositivo (AVG 400)
MacMini (US 800) o iMac (1300) +Xcode (0) + US 99 AppStore + Dispositivo (AVG 400)
Con la compra de solo RAD Studio te da pal mac, el AppStore y parte del dispositivo. Te falto que igual con Delphi necesitas el mac, el dispositivo y la inscripcion al appstore.
Asi que si es mas barato.
Contraste:
MonoTouch:
https://store.xamarin.com/ (Gratis/ US 999)
RubyMotion:
http://sites.fastspring.com/hipbyte/product/rubymotion (US 199)
- Actualizacion a tu ultima version del iOS (porque si no no funcionara el nuevo XCode)
TOTALMENTE GRATIS y a diferencia de Android, que es *pesimo* en cuanto a que demasiados tienen versiones obsoletas, la mayoria de los usuarios se suben a lo ultimo rapidisimo. Esto es un plus, no una contra
- Pagar por el developer certificate anualmente.
Cierto, pero es una ventaja. US 99 por la infraestructura que da Apple es una baratija
- Que no saquen una version del XCode nueva.
No entiendo? A diferencia de otros, tener lo ultimo con Apple no es malo, es bueno. Cada version de xcode es mejor que la anterior. Yo actualizo casi al dia que sale algo nuevo, recompilo y listo. Incluso he montado versiones beta y no me encontrado nada raro.
- Esto ya es impresión personal: El MAC no es precisamente barato comparado con un PC (con la diferencia puedes pagar tranquilamente un RAD Studio...).
Cierto, en parte Comparado con el PC mas barato posible VS. el pc que un programador decente compraria. Yo tengo mac hace rato, y me han parecido una excelente inversion.
Cita:
Empezado por matabyte
y registrar tu iPhone con apple, sin hablar de los certificados necesarios solo para "testear" tu app (ni hablar de la publicacion en la app store y sus tiempos de review...).
|
Cita:
|
Empezado por julian
Menudo lío, y ademas, como tu bien dices, las condiciones que DEBEN asumir quienes programan para iOS son totalmente absurdas y abusivas. Si no estoy mal informado, creo q si subes una app al appstore no te llevas mas que una pequeña parte. Según lo entiendo yo eso es como trabajar GRATIS para Apple. Y pagándoles por hacerlo. Deprimente.
|
Lo hacen sonar como si fuera algo hooorrriiiblleee. Es cierto que Apple saca un 30% de cada app, pero sabian que antes de Apple no te daban ni el 10% para distribuir tu app en celulares? Mucho menos, podias imaginar que puedes, como yo, vender tu app en CIENTOS DE PAISES, a una clientela, que a diferencia de android, esta mas dispuesta a pagar por tu trabajo (o si quieres dar gratis, a usar la app), que ademas, no te preocupas por manejar fraudes en los pagos, ni toda la mierda que son las transacciones internacionales, recibir pagos en otras monedas, hacer conversiones, mantener el servicio de despliegue de la app (hosting y distribución) y tener un equipo de testers que verifican tu app antes de distribuirla a tus clientes. Y eso vale US 99?
Se que como programadores es mas atrayente la proposicion de "hacer lo que nos de la gana", pero como profesionales y empresarios, la proposicion de Apple me parece mejor.
Llevo *meses* tratando de encontrar una pasarela de pagos que me permita vender internacionalmente, no sea un asco (osea, que sea como
http://www.stripe.com), y que no me de lios por no ser americano. Pero sin estar con una empresa registrada en USA, Gran bretaña y unos pocos paises de europa, que lio tan tremendo, osea, imposible. Lo unico que hay, es paypal. Y paypal no me consigna en mi cuenta bancaria. Tengo que abrir una en USA para eso. Y paypal no es como stripe y otros servicios que tienen lo que necesito, y mas, sino que esta uno amarrado y fregado. Solo fastspring.com medio da la talla, pero solo sirve pa vender via web.
Cita:
Empezado por matabyte
Yo, sin perder el respeto por nadie (y nadie se me ofenda), veo a muchos moderadores del club delphi poner a parir a delphi... Si realmente odian y no les gusta el lenguaje y las herramientas que hay para programar (Lazarus, Rad studio, etc...) y no aportan como se podria mejorar y no animan para mejorar el producto y dar animos y recursos a los nuevos que se quieran iniciar (y seran los que desarrollen las herramientas de programacion del futuro), realmente para que estar es un foro de Delphi? no lo entiendo.
|
Yo no odio a Delphi. Pascal y python son los lenguajes que mas me gustan, y si estuvieramos hablando de *lenguajes* a nivel de *lenguajes* no podria sino decir lo genial que es. De hecho, ojala el mundo fuera mas pascal, menos C. Pero en relacion a *este hilo* y especificamente a la manera como los creadores de Delphi (quienes, en ultima son los unicos que pueden hacer los cambios de fondo necesario) y mirando a Delphi, no solo como lenguaje, sino como *herramienta* no puedo decir lo mismo. Delphi, para un programador de iOS, no es tentador, no como las demas alternativas que hay en el mercado, por la razones que ya expuse.
Y de hecho, me arriesgo a asegurar, que no lo sera para el programador de Android tampoco (que por razones ideologicas a muchos mas les parece android lo que mas esperan de delphi). Y el porque, entre otras cosas, es que en iOS sale simpre lo mejor, luego en Android (eso es casi una ley en este momento

) si Embarcadero no saca algo bueno en iOS, es muy poco probable que lo haga en android.