Ver Mensaje Individual
  #7  
Antiguo 28-05-2013
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Reputación: 23
AzidRain Va camino a la fama
Haciendo la analogía. El "ticket" de compra es en realidad una transacción. De hecho el sistema operativo de POS de IBM (que es el que conozco bien) maneja cada transacción como única y genera el ticket a partir de ella. Las operaciones posibles dentro de la transacción son:

* Devolución de producto (cliente ya no lo quiere, cajero marcó doble, no era el artículo,etc.) : El sistema hace una venta negativa en al misma transacción (con llave de supervisor)
* Cambio de precio (precio mal puesto, descuento por daño, etc.): El sistema registra la venta con el precio distinto pero guarda en la transacción el precio original (con llave)
* Abortar la transacción (no le alcanzo el dinero, no pasó su tarjeta, etc.): Aquí si pasa lo mismo que al hacer un rollback. Solo que se requiere llave de supervisor.

Al cerrar la cuenta, que normalmente es cuando se ingresa el total pagado y la forma de pago del cliente la transacción hace commit y queda todo registrado, normalmente es en este momento cuando se debe abrir el cajón de dinero, no antes. Llegado a este punto ya no hay forma de borrar nada ni cambiar nada. Cualquier ajuste se hace en otra transacción, por ejemplo si el cliente ya no quiere un artículo tiene que pedir una devolución que se realiza en otra transacción especial para ello y normalmente en otra caja destinada a ello. Si le cobraron de más o estaba mal el precio, se hace lo mismo: primero se hace una devolución y luego se hace la venta con los precios correctos. En todos los casos las transacciones no pueden borrarse y solo pueden corregirse mediante otra transacción.

Hacerlo de otra forma se puede pero administrativamente no es lo mejor y se pierde no solo el control de los fondos sino de los artículos. Otra cosa. Normalmente los tickets no son facturas, sino que se guardan como notas o simples tickets. Si el cliente quiere factura simplemente se digita el ticket y la factura se genera a partir de él.
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita