Perdonad que me meta en la discusión, yo veo mal varias cosas, yo dispongo de mis versiones registradas de delphi 1,2,3,5,6 y por último delphi 2010, desde hace unos años Danisoft, que es quien lleva delphi aquí, si renuevas tu licencia con una nueva versión debe estar esta última dentro de los 3 años y no lo entiendo (se que es un tema mercantil ya que no es lo mismo renovar que pagar por una nueva).
Entiendo a poliburro cuando habla de que hay que pagar al personal y gastos varios, pero también entiendo a Casimiro y se que hay un punto medio entre ambos, Como dice Eliseo el proyecto MVP es un intento por parte de embarcadero en este sentido, lo que habría que discutir según mi opinión si los criterios son adecuados en este proyecto.
En cuanto a Embarcadero (y anteriores compañias propietarias de delphi), debo decir varias cosas, unas a favor y otras en su contra, estimo que ha realizado un gran trabajo en estos años, mejorando su interfaces, llevándolo a multiples plataformas, componentes nuevos, el Firemonkey (Aunque claro esta yo ni lo he probado pero tiene muy buen aspecto) y mejorando el ide, pero alguno de sus problemas según mi entender son:
- Usa componentes que han sido mil veces mejorados por fuera y ellos siguen tal cual o con muy pocas mejoras.
- Necesitas la versión superior (Arquitecto creo que es) para poder usar base de datos Firebird que es gratuita (hablo de implementada en el ide)
- Cuando era borlan tenia su propia herramienta que creaba un par de tipos de formularios desde una tabla y ya no las lleva (Que yo sepa)
- Sigue sin pasarlo al Español cuando somos una parte importante de sus consumidores
- Tenemos que instalar expertos que casi todo el mundo usa, creo que varias de esas cosas deberían venir incorporadas
- Su publicidad es prácticamente nula, por lo menos aquí, si no estas metido en este mundillo, es dificil que te enteres, de hecho si vas a una librería especializada, puedes conseguir muy pocos libros de ayuda, comparado con otros sistemas, por ejemplo cuando salio delphi 2010, estuve buscando libros para mejorar en sus diferencia con mi delphi 6 y encontré unos pocos libros la mayoría de delphi 5 comparados con Visusal basic era uno de delphi por cada 12 de Visual. Se que los libros lo escriben particulares, pero también estaréis de acuerdo que si delphi fuera un lenguaje más difundido, habría más escritores del mismo y una mayor demanda de sus libros.
- Creo que debería tener un buzón de sugerencias.
- Según hacen sus vídeos para promocionar sus nuevas versiones, deberían hacer tutoriales completos sobre temas específicos y dejarlos con acceso desde internet, fijaros en la cantidad de preguntas que se responden en los foros, yo soy culpable de muchas de ellas
- Repito el tiempo de caducidad para renovar licencias
- Otras que no voy a detallar para no extenderme más
Fuera de estos esta el precio de las licencias, pero creo esto es más una cuestión del distribuidor que de embarcadero, aunque este debería poder controlar lo que hacen estos, creo que las licencias básicas son caras y las intermedias y superiores están +/- bien.
Claro esta esta es mi opinión