Depende un poco de los componentes que estés utilizando (ADO, Zeos,...) pero no suelen ser muy distintos los métodos.
Generas la SQL con los diferentes parámetros (:Nombre, :Codigo,...) y luego los rellenas con la propiedad Params, ParName,... o similar
Código Delphi
[-]
...
q_INSBorrador.Params[0].AsInteger:=idNuevoBorrador;
q_INSBorrador.Params[1].AsString:=copy(DateToStr(Date),7,4);
q_INSBorrador.Params[2].AsString:=copy(DateToStr(Date),4,2);
...
Varios ejemplos en los foros. Si buscas seguro que hay muchos más...
http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=71375
http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=82235
http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=47977