Al decir, dejar el procedimiento suelto, quiero decir, no asignarlo a clase alguna. Pero todo depende de la estructura de clases que tengas.
Se ve que
AgustinOrtu es un enamorado de la POO...
Aunque
ProcessMessages es mucho menos elegante y eficiente que un hilo paralelo, es mucho más fácil de implementar y... prohibido, prohibido, no está.

Aunque, personalmente, prefiero hilos.
Saludos.