Gracias, mamcx.
Será que estoy días, metido frente a la computadora. Recordando y volviendo a entender sobre muchas cosas. Necesito desarrollar una aplicación (beta) y estoy a contra reloj, en el 2005 leí casi al completo la cara oculta de Delphi 6 un gran libro por cierto. Y si voy a tener que documentarme mucho sobre .create(self), nil, etc. De momento estoy haciendo algo que funcione, a nivel beta luego tendré que volver a hacer optimizando y mejorando por iteraciones.
Expuse mi problema, porque se que hay alguien experimentado que viendo ese código en 5 seg, daría con ese error, justo antes de tener este problema tuve otro con las consultas sql y los tipos de datos, luego antes con los commit de las transacciones, es gracioso pero avanzo un poco y paralizado con algún problema que escapa a mi entendimiento, claro eso es momentáneo porque se resuelven uno a uno, el problema que plantee en este hilo lo estoy rodeando y sigo adelante pero es algo que tengo que entender. Confío en que alguien con un poco de tiempo y buen humor se de el tiempo de explicar sobre el problema del escenario 01.
Seguramente yo lo responderé también, pero cuando entienda el porque del error.
Una vez más gracias. mamcx.