Ver Mensaje Individual
Antiguo 14-10-2020
dec dec is offline
Moderador

dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola a todos,

Vamos avanzando algo... para empezar... he leído mal "Google Pay"... y he pensado mal, es decir, que de alguna manera estabas confundido, y, de ahí que yo me dijese "pero Google Play es la tienda de aplicaciones de Google"... claro, David, Google Play es la tienda de aplicaciones de Google, pero, Google PAY es una aplicación de Google... así que una ele me ha jugado una mala pasada.

No obstante, no hemos terminado aquí, me temo. Mirando por lo que es Google Pay, pareciera que ahí podemos añadir medios de pago, no exactamente algo parecido a lo que pueda ser una "loyalty card" (tarjeta de fidelización de clientes, como las que suelen dar en supermercados, gasolineras, etc.).

Entonces, me digo a mí mismo, parece que estamos hablando de cosas diferentes: una cosa sería añadir una tarjeta a Google Pay, y, otra sería una tarjeta de estas de fidelización. Mirando sobre esto último, descubro que hay aplicaciones que van más allá de las tarjetas de fidelización, y, permiten añadir todo tipo de tarjetas: para autobuses, bancarias, de identidad, etc.

Algunas de estas aplicaciones "ewallet" que he encontrado son estas:

https://play.google.com/store/apps/d...rdsapp.android

https://play.google.com/store/apps/d...tocard.stocard

He descargado la primera de ellas, y, en efecto, es posible añadir nuevas tarjetas, pero, de una forma un tanto peculiar para mí. Por ejemplo, al usar la opción de añadir una tarjeta, podemos elegir la de los clientes de los supermercados DIA. Ahora bien, lo que realmente quiere esta app es que "emparejemos" la tarjeta física, con la app, en este caso, escaneando el código de barras que aparece en dicha tarjeta física.

De este modo, se supone, podría ir al supermerdado DIA, y, en lugar de presentar la tarjeta física, mostrar el teléfono con esta app y tarjeta abierta, ¿y qué es lo que es muestra? Pues, se trata de una copia del código de barras de la tarjeta física, junto con el logotipo de DIA. De hecho, es posible añadir un "frente" y un "dorso" a dicha tarjeta virtual, pero, lo que solicita la app en este caso son simplemente imágenes, archivos de imagen, acaso la foto del frente y del dorso de la tarjeta física.

No estoy llegando a ningún sitio, pero, es que todo esto parece funcionar de una manera diferente en cada aplicación de este tipo, aunque, seguramente, todas ellas permitirán escanear un código de barras de una tarjeta del tipo de las de los supermercados DIA. La idea de tener todas estas tarjetas en una app suena muy interesante y tengo que reconocer que es completamente nuevo para mí, pero, en definitiva, no he podido encontrar (de momento) una manera de crear una tarjeta de este tipo de una forma más o menos estándar.

Esto es, supongamos que yo quiero añadir a esta app de tarjetas virtuales mi propia tarjeta de fidelización de una gasolinera que no tengo y que ya quisiera yo tener. ¿Qué se me ocure que sería necesario? Pues... la propia tarjeta proporcionaría los datos necesarios, que, para la app de que estoy hablando, pueden ser, o bien un código de barras, o bien una tarjeta con NFC (a la que la app podría acceder), o bien... un simple número... el número de la tarjeta en cuestión, supuestamente único para cada cliente.

Ahora bien, estamos hablando de añadir tarjetas "digitalmente"... sin disponer de una tarjeta física... pero... los datos serían exactamente los mismos... vaya, acaso no ibas tan desencaminado con lo del HTML, porque, dicho HTML podría mostrar un código de barras, o bien un número, junto con alguna imagen o imágenes, que, el usuario podría utilizar para añadir dicha tarjeta (información) en la app. No sé si me estoy explicando, pero, no creo que se trate de crear un archivo con un determinado formato ni nada parecido.

Esta app de a que me estoy refiriendo (Cards - Mobile Wallet) lo que parece hacer es mostrar al usuario una serie de categorías de tarjetas: de fidelización, de identidad, de pagos, etc. Pero, al final todo se resume en lo mismo... lo que esta app toma son los datos de la tarjeta en cuestión, mediante un código de barras o un simple número. La app da por asociada la tarjeta, y, por ejempo, para el caso del número, lo que muestra en pantalla es un código QR, que, yo diría que no es otra cosa que el propio número de la tarjeta. Y para el caso del código de barras, lo que la app muestra es una copia del código de barras, sin más.

Entonces, soltado todo este rollo, a mí me parece que tú podrías crear tarjetas físicas o virtuales, pero, que, en todo caso proporcionasen la información requerida, de modo que esta pudiera añadirse a la app "guarda tarjetas". Claro, la idea es que cuando alguien vaya a tu comercio, por ejemplo, podrá mostrarte una tarjeta física o bien esta app y la tarjeta "virtual". Ahora bien, en el caso de la tarjeta de los supermercados DIA, todo parece resumirse en el código de barras: esto es lo que el cajero del supermercado pasará por el escáner, el código de barras, que, podrá ser el de la tarjeta física, o el de la tarjeta "virual" guardada en la app.

En fin, después de todo este lío no he llegado a nada concreto... pero es que, o me equivoco, o no hay ningún estándar, ningún tipo de archivo, sino que, este tipo de aplicaciones "ewallet" se valen de la información que proporcionan las propias tarjetas, sea su número (único, para cada cliente), sea un código de barras (que también identificará al cliente), etc. Por eso he dicho que acaso no ibas desencaminado con el HTML... porque yo puedo imaginarme un documento HTML que muestre al usuario la información necesaria para añadirla a este tipo de aplicaciones: un código de barras personalizado para esa persona, o bien un número único.

Dicho HTML podría tener la apariencia de una tarjeta: su tamaño, etc. Y podría mostrar el frente y el dorso de la tarjeta en cuestión, a los que el usuario podría sacar sendas fotos, o bien podría darse la posiblidad de descargar dichas imágenes: pero todo esto para que al final sea el usuario quien inserte esa información en su aplicación "ewallet" preferida.

No sé si a algún otro compañero se le puede ocurre alguna otra cosa, o bien me estoy perdiendo algo y en efecto existe algo estándar para este tipo de tarjetas y sería lo que debería usarse. Pero ya digo, cuando quiero añadir una tarjeta en la app "ewallet" que he mencionado, lo que me pide no es un archivo... no me dice "importe el archivo de la tarjeta", sino que me deja escanear un código de barras, usar el NFC de una determinada tarjeta física... o hasta añadir un número manualmente (ojo). Y esto es todo lo que la app necesita para guardar dicha tarjeta, y, se supone, también es lo que se necesita a la hora de usarse la tarjeta.

Cualquier comentario es bienvenido, desde luego, a ver si entre todos podemos sacar algo más en claro de todo este asunto, por otro lado bastante curioso e interesante.