|
Hola a todos,
Vamos a ver, dejando a un la do lo que dice la sentencia, creo que hemos planteado muchos temas en los que no vamos a inventar la sopa de ajo.
Existen formas contractuales que preveen todos (creo) los supuestos, que para algo el desarrollo de soft lleva en el mercado algo más que Windows y nuestro querido Delphi.
A mi me parece que llegar a este extremo es, en cualquier caso culpa de no haber especificado bien las cláusas contractuales al prinicipio, y eso a quien más le interesa evitarlo es al desarrollador, a menos que sea un "mangui".
El tema del uso que dé el usuario a las fuentes en caso de que se las haya de entregar depende también del contrato, del mismo modo que el que haga el desarrollador. Me explico, se ha comentado que un cliente que encarga un proyecto a medida es para tener una ventaja tecnológica, estratégica con la competencia y que si nosotros lo revendemos se pierde esa ventaja. Pues bien, para algo existen los contratos en exclusiva, pero el cliente tendrá que entender que le cobraré MUCHO más si no puedo generar más dinero con el proyecto que si sí. Siguiendo con las comparaciones con otros gremios, marcas de muy alto standing de coches encargan a fabricantes desarrollos de motores exvlusivos para sus bólidos... claro, así de baratitos salen despues. En cambio, sabéis que muchas de las marcas que todos conducimos comparten mecánicas desarrolladas por terceros.
Tambien se ha comentado que tener las fuentes no asegura poder modificar el código satisfactoriamente ya que puede resultar complicado entenderlo. Tambien existen cláusulas que obligan a que el código esté documentado de un cierto modo. Hace un tiempo participé de lejos en un proyecto bastante grande para una gran empresa europea. El desarrollo duró cerca de un año y fue un éxito tanto en funcionamiento como en los plazos. El contrato era en exclusiva y con entrega de fuentes (de hecho era algo muy específico que no se podía revender). Pues bien, cuando se acabó de codificar e implantar se tuvo que contratar a un traductor técnico durante tres meses para que comentase todo el código en inglés y además con un formato rigurosísimo y extenso y controlado constantemente por técnicos del cliente.
Aunque sé que éste es un ejemplo bastante inviable en muchos casos, lo que quiero decir es que los desarrolladores deberíamos ser los primeros interesados en no dejar cabos sueltos en los contratos que entregamos, ya que, si somos honestos, el dejar cosas sin concretar sólo nos puede perjudicar a nosotros.