Madre mía. Pasan los años (y seguirán pasando) y seguimos teniendo dudas (yo me incluyo) con las rectificativas, fruto de un mal planteamiento por parte de Hacienda desde el principio, falta de información, información que se contradice, etc.
Con la implementación de TicketBAI surgieron las primeras dudas razonables, y todavía hoy se sigue discutiendo en ese hilo.
Ahora con VeriFactu, que se aplicará a toda España, las dudas serán muchas más. No solo eso, mucho software aún no está adaptado, y muchos clientes desconocen que lo están haciendo mal desde hace años.
Conclusión: se va a liar
Yo siempre he opinado lo mismo: no es lo mismo un comercio (que emite 1000 tíckets al día) que una empresa que facture cosas "más serias". Meter a todos en el mismo saco es un error. Un tícket debería poder rectificarse de forma rápida y sencilla para el usuario: tícket nuevo con artículo en negativo y si se lleva otro artículo, pues este en positivo. Sin más. A nivel de facturación global, ese tícket restará su importe y listo. Ya está, Hacienda no necesita nada más.
Pero no, Hacienda no se pone en el lugar de los usuarios y lo quiere todo masticadito: usar otra serie distinta, indicar que es rectificativa, a qué tícket rectifica...
NOTA: Nuestra empresa desarrolla aplicaciones también para países de Latinoamérica (México, Costa Rica, Colombia, Guatemala...). Con ninguno de ellos hemos tenido tantas dudas con el tema de la factura electrónica. Y la gestión de las "rectificativas" no es tan complicada (de hecho, no las distinguen del resto).
Así que algo mal debemos estar haciendo aquí para que pasen los años y siga habiendo tantos problemas con esto...