Cita:
Empezado por afxe
Hola a todos. Escribo esto para aclararme y recibir las correcciones oportunas.
Un software de facturación (el que graba e imprime la factura, no los programas que almacenan facturas, como la contabilidad o la gestión financiera), puede trabajar en 4 modos:
Modo 1º: un SIF normal y corriente si el usuario está sujeto a módulos, o exento por otros motivos concedidos por Hacienda.
Modo 2º: un SIF Conectado con la AEAT en modo Verifactu, enviando inmediatamente cada factura.
Modo 3º: un SIF Con posibilidad de conectarse a AEAT en modo NO Verifactu, con TODO lo que implica la custodia, trazabilidad, firma.... y el envío bajo petición
Modo 4º: Con S.I.I.
En en modo 1º y 4º, es como todos lo tenemos hasta ahora.
- ¿Es este planteamiento correcto?
- Si yo no toco mi software (ni encadenamiento, ni bloqueo, ni firmas, ni registro de eventos...) y me dedico a los clientes del Modo 1 y Modo 4... ¿Está el software incumpliendo la ley?
- Si sólo almaceno las facturas que generan otros software (Prestashop, vTiger, wordpress, comanderas de restaurantes, tiendas propias on-line, balanzas inteligentes...) ¿Tengo que hacer yo el Verifactu, o el software que genera la factura?
|
Esta pregunta deberías hacerla a Verifactu. Te lo digo porque los puntos 2, 3 y 4 están claros, pero el primero, aunque estés exento de emitir factura debes cumplir la regla de los "4 Noes" que debes buscarla en las Faqs de la orden ministerial
https://sede.agenciatributaria.gob.e...00dc381e0aRCRD
Estando exento de emitir factura una empresa, si un empresario o profesional actuando como cliente de ésta, le exige una factura para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, entonces estás obligado a emitirla. Puedes hacerlo con un SIF, que tendría que cumplir con Verifactu, o se la expides manualmente (siempre tendrías que hacerlo) donde NO tendrías que cumplir con Verifactu.
Sería interesante que hicieras esta consulta y la publicaras
Lo que sí es seguro es que si sólo almacenas facturas emitidas por otro software NO tienes que cumplir con Verifactu