Ver Mensaje Individual
Antiguo 26-02-2025
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro

ermendalenda Va por buen camino
Cita:
Empezado por siyei Ver Mensaje
Buenas, yo en mi caso, desde que entró en vigor el tema de la ley antifraude bajo ningún concepto dejo manipular ni borrar una factura una vez emitida.
De hecho, cualquier intento de grabación en una factura emitida (de los campos que afectan a Verifactu) aparte de estar bloqueado, grabarían un log con un intento de grabación.

Para anular una factura que he emitido por error, es tan sencillo como generar una factura negativa, que anula a la original y genera el registro de anulación correspondiente para Verifactu. La factura original sigue existiendo, pero al tener una factura de abono asociada queda anulada a todos los efectos.
No es lo mismo manipular/borrar que el método ANULAR, que además sería muy correcto en segun que casos.
Según el error del cif hay que operar de maneras diferentes para reparar el error. Te pongo varios casos en los que hay que operar de diferent3s formas
Caso 1. Factura emitida a un cliente erróneo (pero existente en la aeat) y se ha entregado al cliente pero no son sus datos
Caso 2 cif erróneo pero no está dado de alta en la aeat, xon lo cual hay un rechazo.
Caso 3. Cif erróneo y no se le ha entregado a nadie, me doy cuenta antes
Caso 4. Cif erróneo y además con calculo de letra errónea o longitud del cif erronea.( o sea formato incorrecto), esto sería error estructurural
Pues segun el caso, podrías emitir una rectificativa en 1paso o en 2 pasos, una anulación.o una subsanacion.
Por software podrás controlar algo, pero no todo, por que el software no sabrá si se lo has entregado al cliente, pero imagínate el siguiente escenario:
Se la mandas al cliente correspondiente al cif y se lo declara o se lo envis al cliente al que corresponde la factura pero con el cif erróneo, cualquiera se los 2 lo registra en su contabilidad y lo archivan, , el cliente te reclama qie le arregles el cif y (erronramente) emites una anulación y generas una nueva, posteriormente hay una auditoría de hacienda o cruzan datos con el SII o verifactu o da descuadres el 347... aquí alguien se come un marrón.
Ojito que la ley de Murphy cada vez es más posible por los cruces de información.
Responder Con Cita