Ver Mensaje Individual
Antiguo 21-05-2025
rci rci is offline
Miembro

rci Va por buen camino
Cita:
Empezado por RanNav Ver Mensaje
Buenas, pero si se crea una factura rectificativa por sustitución, no debería ser necesario una factura de abono de la rechazada, no? Eso en el caso que la factura aún no haya sido emitida al cliente incorrecto.
Por lo que yo entiendo, cuando se emite una factura rectificativa por sustitución quedaría "anulada" la factura a la que rectifica, entonces problema solucionado. No sé si es que ya llevo un lío tremendo o que pues...
Hola RanNav, yo también me liaba mucho pero creo que estoy empezando a entenderlo.

Esto que comentas seria en el caso de factura rectificativa por sustitución EN UN PASO (con una sola factura).
Lo que estamos comentado es factura rectificativa por sustitución EN DOS PASOS (con dos facturas).

la rectificativa por sustitución en un paso es lo que recomiendan y queda muy "guai" que con una sola ya se "anula" la que está mal... y por la parte de hacienda si les envías bien los registros de facturación pues ya les vale, pero para la parte de los programas, esa opción complica mucho la gestión, porque ... claro, si una "rectificativa por sustitución en un solo paso" digamos que sustituye y "anula" la rechazada... tienes que marcarlo de alguna forma en tu programa e indicarle que aquella factura rechazada no cuenta para nada, ni para stocks ni para los informes ni para contabilidad... un lio gordo.
En cambio con la opción "factura rectificativa por sustitución en dos pasos" (con dos facturas, una negativa(abono) y la rectificativa) pues ese problema ya no lo tienes porque el abono compensa (digamos que "anula") la rechazada original.

Tiene la "pega" que si la factura original es rechazada, el abono también lo será, esto para hacienda es, (con palabras suyas de una consulta) "bastante extraño, aunque no se puede considerar irregular". por lo tanto lo aceptan y hay alguna consulta vinculante donde lo explican.

Espero haberlo explicado bien. Si no corregidme por favor.

Saludos

Última edición por rci fecha: 21-05-2025 a las 13:40:24.
Responder Con Cita