Cita:
Empezado por jakematespain
Hola a todos,
Quiero compartir un ejemplo práctico con varios supuestos para confirmar si mi interpretación de cómo aplicar facturación rectificativa es correcta. Tras leer bastante y ver que en algunos puntos la normativa no es del todo clara, entiendo que, como comentan muchos compañeros, nos toca interpretar lo mejor posible según el caso.
Escenario base:
Un cliente al que facturo a final de mes. Le genero una factura (F-00001) que incluye 10 albaranes. A partir de aquí, planteo tres casos con lo que yo haría. Agradecería mucho vuestros comentarios o si veis alguna mejora o error.
Caso 1: Todos los albaranes están mal (tarifa antigua aplicada por error)
Mi planteamiento:
Genero los mismos 10 albaranes pero en negativo, indicando fecha de operación, etc. No mezclo líneas en positivo y negativo, por lo que no hay problema con el IVA.
Estos albaranes negativos los facturo como una factura tipo F1 (F-00002).
Luego genero los albaranes con los PVP correctos y los facturo en una factura rectificativa R-00001 (por sustitución de la original F-00001).
Caso 2: Solo 2 de los 10 albaranes están completamente mal
Mi planteamiento:
Genero albaranes negativos de los 2 incorrectos.
Facturo esos albaranes negativos en una rectificativa por diferencia R-00001, haciendo referencia clara a la factura original F-00001 y detallando el motivo del error.
Después genero los 2 albaranes corregidos y los facturo en una nueva factura normal (F-00002).
Caso 3: Solo algunas líneas están mal (PVP incorrecto en 3 albaranes)
Ejemplo: En 3 albaranes he facturado un producto a 1 € cuando debió ser 1,25 €.
Hago albaranes negativos solo con las líneas afectadas, incluyendo fechas, cantidades y el motivo.
Facturo esos albaranes negativos en una rectificativa por diferencia R-00001 referenciada a F-00001.
Creo nuevos albaranes solo con las líneas corregidas (el producto a 1,25 €) y los facturo normalmente (F-00002).
¿Está todo esto correcto?
¿Lo veis bien? ¿Haríais algo diferente?
¿Se os ocurre algún otro caso práctico para plantear y comentar entre todos?
Agradezco mucho vuestras opiniones y aportaciones para tener una base sólida entre todos.
Gracias de antemano.
|
Csso 1.tenendo en cunta que al hacerlo en 2 pasos en la factura rectificatuva por sustitucion debes poner base rectificada y cuita rectificada =0
En el caso 2, la recrificatva es en la factura, en el albaran debes tener la indicacion de a que albaran hace referencia, lo puedes llamar albaran rectificativo o como quieras, pero no tiene qur ver con verifactu. O sea de los albaranes negativos tienes que hacer una rectificativa por duferencoas indicando que rectifuca a la primera.
El csso 3 ok.
Como ya se ha comentafo en otros post hay mas casos de rectificaciones:
Cambio en datos clientes:
-es otro nif: f1 de abonl y f1 normal al cliente correcto, pero si no la has entregado aun, anulacion de la primera y reemites al cliente correcto.
-datos cliente incorrecto:nombre...: f1 negativo y una rectificagiva por sustitucion baserectificada y cuotarectificada=0(si lo haces en 2 pasos), pero si lp haces en 1 paso, una rectificativa por sustitucoon indicando el mismo importe y cuotas elos nismos importes que en la rectificada, en los nodos de baserectuficada y cuotarectificada.
Siempre teniendo en cuenta, en todps lps supuestos, que si se ha cambiado de periodo impostivo(mes/año) hay que poner la fecha de emision la actual y fecha de operacion la de la rectificada(la fecha de operacion ya que esa rectificada puede arrastrar varias rectificadas o venir de una sustitutiva