Aqui os dejo un parrafo de la FAQ de desarrolladores de Verifactu, en la que subrayo lo más importante que nos preocupa, que tengo que conservar que no sean facturas y que pueden afectar en proformas, presupuestos, albaranes, pedidos...
Cita:
|
...la exigencia de conservación de los registros preparatorios siempre que estos no acaben siendo finalmente validados en forma de factura(por ejemplo, resulta obligado conservar registros de facturas proformas emitidos).
|
Esto me lleva a varias conclusiones y me plantea una nueva cuestión:
-En parte veo un alivio, ya que no se aprecia que estén obligando a que cualquier evento(por ejemplo mientras estamos generando un pedido y borramos una linea), sea necesario crear una log, otra cosa es que por control interno lo tengamos. Lo que si veo es que una vez validado ese pretiquet/pedido/comanda/prefactura/albaran..., y si no se materializa en factura, lo tengamos que conservar.
Observo que la modificación de lineas de pretiquets, prefacturas, albaranes, pedidos...puede ser un tema de interpretación de la norma, ya que puedes considerar que un pretiquet, prefactura... puede tener un proceso de validación y hasta que no se valide puede interpretarse que no llega a materializarse en registros y por tanto me lleva a la pregunta ¿En que momento un pretiquet es validado?, por que simplemente pueden estar consultando precios.
Atendiendo a mi estructura de programaque tiene varios modos de trabajo parametrizables considero lo siguiente:
-Modo de trabajo 1: para enviar preparación del pedido es necesario previo pago. Por tanto no veo necesario guardar nada aparte, auqneu mientras se este generando el pedido se borren/añadan productos/servicios.
-Modo de trabajo 2: se envia preparacion del pedido y se paga posteriormente(al servir pedido). En este caso puede existir un impago, este caso es el que considero "peligroso", ya que se puede estar cobrando sin facturar, aqui si veo necesaria la conservación.
¿Que límite interpretais cada uno?
Abro debate!!!