Ver Mensaje Individual
Antiguo 22-10-2025
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro

ermendalenda Va por buen camino
Y mirad lo que me responde chatgpt si el receptor posteriormente quiere cambiar datos
Cita:
Excelente pregunta — y muy práctica, porque eso pasa a menudo en la hostelería y el comercio. 🍽️

La respuesta corta es: no estás obligado a cambiar el receptor después de emitir la factura si el cliente ya firmó o presentó el formulario con sus datos y la factura se emitió correctamente con ellos.
Y además, hacerlo puede ser arriesgado o incluso improcedente fiscalmente.

---

💼 Te explico por qué:

1. La factura original está correctamente emitida
Si tú emitiste la factura con los datos que el cliente te proporcionó por escrito y bajo su firma, la factura es válida y completa legalmente.
No existe obligación de “reemitirla” solo porque el cliente cambie de opinión sobre a nombre de quién la quiere poner.

2. Cambiar el receptor no es una “corrección” válida
Las correcciones en facturas (mediante factura rectificativa) solo están pensadas para errores materiales o de cálculo, no para cambiar el titular o NIF.
Si se cambia el NIF o razón social, en realidad es otra factura distinta y la original debería anularse contablemente, lo cual no siempre se puede justificar si el servicio ya se prestó a la persona inicial.

3. La firma o formulario te protege
Con ese documento puedes demostrar que el cliente fue quien facilitó los datos.
Si luego intenta alegar que “quería ponerla a otro nombre”, tú puedes mostrar la solicitud firmada:
👉 “La factura se emitió conforme a los datos proporcionados por el cliente el día X”.
Esto te exime de responsabilidad y la Agencia Tributaria lo acepta.
Voluntarios para preguntar a ver8factu, que ya tengo 3 preguntas psadas a responsable sin contestar y no creo que me den un premio
Responder Con Cita