Cita:
Empezado por ermendalenda
Hola, me ha surgido una duda, una tonteria que seguramente es lo que intuyo, pero me gusta saber vuestras opiniones.
Supongamos que un autónomo tiene un SIF, pero no está obligado a generar VeriFactu hasta mediados de año, pero puede ocurrir lo siguiente:
-El instalador la lia y lo pone en Verifactu
-Los que tengan "el botón", le dan y se arrepienten.
Ahora nos encontramos con algunas dudas:
1-Se anulan las facturas emitidas y dejar de usar el SIF?
2-Basta con no usar ese SIF y dejar esas facturas enviadas, como si fuera equivalente a un SIF que ha usado en producción temporalmente para ir probando, tal y como permiten en este año 2025, o no vale para 2026? Por que está claro que ese SIF ya no podemos volverlo atrás una vez empezado en Verifactu.
3-En el momento de empezar a enviar en 2026 ya tienes la obligación de hacerlo todo en VeriFactu?
Creo que solo la 2 es correcta, ya que la 1 si es una factura real no debe tener anulación, a no ser que la vuelvas a generar en otro SIF(pero lo veo muy peligroso), pero a ver que pensais.
|
Yo creo que la correcta es la 3.
Si empiezas a declarar/enviar facturas a Veri*factu, hasta final de año debes seguir haciéndolo; es más si deseas abandonar Veri*factu para el 2027 deberás indicarlos en el XML (en el último enviado en 2026 seguro, no sé si en los anteriores también). No puedes abandonar Veri*factu en abril por que no estoy obligado y no me apetece, debes acabar el ejercicio fiscal usando Veri*factu (entiendo que acaba en 31/12/2026).
Y si cambiara a SII, no tengo ni idea, y demás casos raros (se me ha estropeado el SIF/ordenador y ahora lo hago a mano, ...) tampoco lo sé.