|
Bueno, como son unas horas en las que estoy tranquilo me he dedicado a recopilar información al respecto del error 2004.
En el listado de errores (a 02/10/2025) se indica:
"2004 = El valor del campo FechaHoraHusoGenRegistro debe ser la fecha actual del sistema de la AEAT, admitiéndose un margen de error de:"
Ojo, este margen podría ser en exceso y en defecto? Es decir, haber enviado demasiado tarde el RF o haber enviado demasiado 'pronto' el RF. Se me entiende?
En defecto? Fecha/hora futura? Es absurdo, pero cobra sentido si leemos más información al respecto (más abajo punto 4.3.1).
En el documento "Validaciones_Errores_Veri-Factu.pdf" de fecha 02/10/2025.
* en el inicio del documento, HISTÓRICO DE REVISIONES, se indica:
"0.7.2 21/05/2024 Eliminación de la categorización de errores admisibles subsanables y no subsanables. El error en el campo FechaHoraHusoGenRegistro se excepcionada de la necesidad de subsanación."
* en el apartado 3.1.3, punto 20-FechaHoraUsoGenRegistro se indica:
"Se validará que la FechaHoraHusoGenRegistro sea menor o igual que la fecha del sistema de la AEAT, admitiéndose un margen de error. En caso de superar el umbral, se devolverá un aviso de error (no generará rechazo)."
Ojo, dice 'MENOR'.
* en el apartado 3.1.4, punto 6-FechaHoraUsoGenRegistro se indica:
"Se validará que la FechaHoraHusoGenRegistro sea menor o igual que la fecha del sistema de la AEAT, admitiéndose un margen de error. En caso de superar el umbral, se devolverá un aviso de error (no generará rechazo)."
Ojo, dice 'MENOR'.
* en el apartado 4.3.1 se indica:
"Si se ha informado en el campo FechaHoraHusoGenRegistro una fecha y hora mayor que la fecha del sistema de la AEAT, admitiéndose un margen de error. Se excepciona este error de la necesidad de ser subsanado."
Ojo, dice 'MAYOR'. (1)
Quizás debe ser un error en la redacción del documento, pues la mención 'MAYOR' al respecto de no subsanación, me obliga a que si es MENOR la FechaHoraHusoGenRegistro sí que debo subsanar.
Una vez releído y ante esta duda he optado por desarrollar una función que subsane semiautomáticamente este error 2004; no sé si deberé utilizarla pero de momento estoy preparado para ello.
(1) Me están diciendo que puedo enviar facturas y RF con fecha futura (enviar el 29/mm/aaaa con fecha 01/mm+1/aaaa), y que los acepta, y que no los debo subsanar?
No, por que las rechazaría por fecha factura futura (error 1112).
OFF TOPIC-NOTA: son unos cracks. El error 1235 y 1236 son idénticos.
Última edición por Carlos fecha: 16-11-2025 a las 00:35:32.
|