Ver Mensaje Individual
Antiguo 03-12-2025
Carlos Carlos is offline
Miembro

Carlos Va por buen camino
Cita:
Empezado por GorkaB Ver Mensaje
Creo que debes generar un registro de anulación o subsanación. Hasta que no subsanes esa factura no consta en el registro de AEAT. Si no subsanas una factura rechazada en VeriFactu, esa factura no tiene validez fiscal y queda como un registro no emitido ante la AEAT, exponiéndote a riesgos de sanciones y problemas en inspecciones.

Para una subsanación de una factura rechazada:
  • Si el registro que dio error fue el alta original (primera vez que la mandaste y la AEAT la rechazó), en el nuevo registro de subsanación se informa "rechazoPrevio = X" (hubo rechazo del alta anterior).
  • Si lo que se está subsanando es un intento anterior de subsanación que también fue rechazado, en el nuevo registro se informa "rechazoPrevio = S" (hay rechazo de un registro de subsanación anterior).
En todos los casos, debes llevar "Subsanacion = S", si marcas "rechazoPrevio" sin "Subsanacion = S", la AEAT devuelve errores como 1153 o 1161.

En mi caso creo que es mejor anularla automáticamente generando el registro de anulación, referenciando IDEmisorFactura, NumSerieFactura y FechaExpedicionFactura de la original e incluyendo importes en negativo (o cero) y motivo claro (ej. “operación no realizada”). Y aviso al usuario de que esa factura está anulada por los motivos de rechazo.

Así que si rechazan la factura 25, la factura 25 no existe (dejando un hueco) hasta que no la subsanes (será la factura 25 ok) o la anules (será la 25 anulada).
Cuidado con anular a la ligera. si la factura le ves en papel y está bien, no se debe anular, que leches le vamos a explicar al cliente si quizás ya se ha ido? Se deberá subsanar con los datos adecuados a la operación.
Se anula una factura si por ejemplo se ha emitido por error, pero una factura que se corresponde con una operación comercial en la que los datos que se imprimen son correctos no hay justificación para anularla, se debe subsanar.
Responder Con Cita