Ver Mensaje Individual
  #10  
Antiguo Hace 1 Hora
Rja750 Rja750 is offline
Miembro
 
Registrado: ene 2025
Posts: 156
Reputación: 2
Rja750 Va por buen camino
Os pongo lo que me parece más relevante del PDF y posteriormente mi opinion.
3.- VERIFACTU y su convergencia con los DRR previstos por ViDA
En la medida en que VERIFACTU se refiere a los sistemas informáticos de facturación y conecta directamente y en tiempo real con el proceso de emisión de las facturas, su lógica parece próxima a la filosofía sobre la que descansa ViDA. Consideramos que VERIFACTU se trata de un reporte digital transaccional en tiempo real. En este caso y puesto que su entrada en vigor se sitúa después del 1 de enero de 2024, la normativa comunitaria obligaría a su convergencia total con ViDA en el año 2030. No obstante, aunque VERIFACTU pueda considerarse más conectado con el espíritu y la finalidad de ViDA, ello no significa que su configuración actual pueda entenderse ya plenamente alineada con el futuro marco comunitario. Existen ciertos elementos que deberían ser objeto de adaptación si realmente se pretende que pueda converger con los DRR previstos para el año 2030. Entre ellos, destaca, en primer lugar, el hecho de que VERIFACTU se proyecte únicamente sobre las facturas emitidas, sin integrar de forma equivalente a las facturas recibidas. En segundo lugar, también debería revisarse su alcance y, en particular, el carácter voluntario de su aplicación, en la medida en que el modelo derivado de ViDA tiene un alcance obligatorio y universal al referirse a todo tipo de contribuyentes, sin distinción de su tamaño o naturaleza.
En definitiva, creemos que resulta necesario repensar desde ahora, con planificación suficiente, el ecosistema español de facturación electrónica y reporte transaccional en tiempo real para facilitar su adaptación al marco comunitario. Todo indica que ese ejercicio de revisión aún no se ha llevado a cabo de manera completa. Esta reflexión tiene implicaciones prácticas para los obligados tributarios. Los contribuyentes acogidos al SII (muchos de los cuales optaron en su momento por este sistema, entre otras razones, para evitar las obligaciones derivadas de VERIFACTU) deben ser conscientes de que el modelo de reporte por el que han optado no puede considerarse ajeno a la futura adaptación exigida por el marco comunitario. Del mismo modo, aquellos contribuyentes que en 2027 opten por VERIFACTU deberán asumir que el entorno regulatorio europeo impondrá una nueva realidad que exigirá ajustes relevantes en sus procesos y sistemas, por ejemplo, en lo relativo con la información referida a las facturas recibidas.

Mi conclusión es que VeriFactu está más cerca de ser el único sistema español que garantice la adaptación a la nueva normativa europea con menos modificación de código. Solo habría que gestionar las facturas recibidas y obligatoriedad para todos (esta última no requiere de código). Porque el verdadero laberinto es el reporte transaccional en tiempo real en segundo plano mientras se sigue facturando en un primer plano y esto lo tiene VeriFactu.
También hace mención a los OT's que se pasaron a SII para evitar el reporte transaccional en tiempo real que tiene VeriFactu y que sí o sí van a tener que aceptar.
Responder Con Cita