Hola
A ver si logro esplicarme
1.- Trigger : lo puedes ver como un evento en Delphi, es decir, son procedimientos que realiza (si los programas) la Base de Datos al darse una situacion en concreto. Tienes, almenos en Interbase, 6 tipos de "eventos", el before y after insert, el before y after update y el before y after delete. Es decir, acciones que se realizan despues o antes de una insercion, modificacion o eliminacion. Para que sirven? Bueno, esto lo veras mejor con un ejemplo. Supongamos que el SGBD no tiene integridad referencial y, tenemos dos tablas maestro - detalle (facturas y detalle de facturas) y realizamos una operacion en la cabecera que tiene que repercutir en el detalle (como el borrado de la cabecera). Si realizamos el borrado de la cabecera, es de suponer que hay que borrar el detalle, pues se podria programar el trigger before delete de la cabecera para que borrase todo el detalle automaticamente.
2.- StoredProcedures : son procedimientos o funciones que los realiza el propio SGDB. Para que sirven. Pues no se, para muuuchas cosas. Desde un listado que si lo realiza en cliente le puede costar muuucho en comparacion a si lo realiza en servidor, hasta hacer que te devuelva el siguiente numero de registro en una tabla, .... no se, muchas cosas
3.- Transacciones : esto, para que lo entiendas, es un "estado" en que los datos que introduce el programa a la BD, todavia no estan físicamente en la BD, tu inicias una transaccion, metes datos (o borras o modificas) y, hasta que no confirmas la transaccion, estos no se graban realmente en ella. Tambien puedes rechazarla, of course. Para que sirven? Tipico ejemplo de banco. Supon que tienes dos cuentas corrientes y haces un traspaso de una a la otra. Primero se realiza la resta en la CC 1 y luego la suma en la CC 2, ok? Pues bien, imaginate que antes de que se realice el segundo paso (la suma), cae el servidor por el motivo que sea, pues bien, tu te quedarias sin ese dinero, ya que no esta en la CC1 (se realizo la resta) ni en la CC 2 (no se llego ha realizar la suma). Si se protege ese proceso en una transaccion, hasta que no se confirma, no se realiza realmente la salida de dinero de CC1
Bueno, espero que lo entiendas (porque lo que es yo, no

)