Hola.
Bueno, reabrir un hilo, despues de un mes...
La idea es contar mi experiencia... (no es del otro mundo, pero tal vez de luz al problemita del empleo...
Soy Ingeniero Civil (en españa creo que es una carrera técnica, en Mexico casi ni importamos, es decir los méritos son de los arquitectos), me gradue en 1996 y he ejercido mi carrera a cabalidad, gracias a Dios, no he estado sin empleo por espacios mayores a dos meses.
Conoci el mundo de la informática como en cuarto semestre (segundo año) de la Ing. Civil, con un veloz 80286 Clon de un amigo de la U. Entre de lleno en el Autocad 10 y en un entorno que me parecia lo último en guaracha: El QBasic que venia con Win 3.1...
Me intereso mucho la posibilidad de hacer aplicaciones que redujeran mi trabajo en los proyectos de la U (por ejemplo desarrollar una red de acueductos de 130 nudos requeria usar una fórmula de iteraciones de la madona, y al primer error: pues a hechar madres y a empesar de nuevo) así que inicie programando en Basic.
Luego conocí a Delphi 30, que me parecio una aplicación del put... y comenze a leer la ayuda de cada uno de los componentes (claro, no he logrado leer ni el 20%), pero me meti en la vacaloca de pasar mis aplicaciones BASIC (las cuales guardaba con celo en disquettes 5¼") y me encanto.
RESUMIENDO... conocí el entorno de base de datos, de manejo de errores, de validación de usuario (así llamo al proceso de eliminar todos los "clicks, malas entradas, estupideces y demás actos incomprensibles que pueden hacer los usuarios y que harían explotar la aplicación), etc.
Todo lo anterior para decir que ahora tengo una empresa en Colombia, desarrolladora de software, que ha colocado cuatro aplicaciones diferentes en el mercado y me ha mantenido los últimos cuatro años.
Yo soy el Arquitecto (como lo expone mamcx), tambien el desarrollador y de paso el programador, además del mensajero, la secretaria, la del aseo, pero tambien el que se gasta el $$$$.
Lo que digo es que la informática, acompañado de buenas bases para el algebra, algoritmos, organización mental, buen uso de las agendas o listas ToDo y sobretodo BUENAS IDEAS, COSAS QUE EL MERCADO NECESITE, pueden ofrecer la oportunidad de no buscar empleo sino de ofrecerlo...
La Universidad es necesaria, pues no solo es cátedra, es también ambiente, HABITAT, perspectiva...
La práctica (empirismo) es igual de importante, sin esta no se puede hacer nada.
Teoría para montar bicicleta: Montese en el galapago apoyando las nalgas en el mismo, ubique los pies en cada pedal (conservando el izquierdo en el pedal izquierdo y el derecho en el derecho), aza el manubrio o timón con las dos manos (es posible que deba inclinar su cuerpo para lograrlo). Ahora comienze a pedalear hacia adelante. Es muy importante que conserve el equilibrio y mantenga la mirada en el horizonte sin olvidar ojear repetidamente el suelo por donde transita para evitar accidentes.
Será que con eso ya sabes montar bicicleta o te tendras que dar unos 2000 golpecitos antes????
Si te gusta la informática, pues metete de lleno, y CREA COSAS NUEVAS Y NECESARIAS, no te moriras de hambre....
Sergio