Hola,
Cita:
Posteado originalmente por shaktale
Veo que la mayoria apuesta por empezar en delphi, pero me da miedo empezar en un entorno visual y orientado a objetos sin tener anteriormente ningún tipo de base.
|
en mi opinión no te falta razón en tus temores. Yo discrepo (amistosamente) de mis compañeros, creo que lo mejor sería comenzar con un entorno que muestre las fases (a partir de la codificación) que son necesarias para la construcción de un ejecutable a partir del fuente: codificación del fuente, compilación, corrección de errores (sintácticos), enlace si fuese necesario, prueba, corrección de errores (semánticos) ... vuelta a empezar.
Pascal me parece un buen lenguaje para empezar, pero creo que el entorno Delphi enmascara muchos procesos, además de ser la programación orientada a eventos un concepto que se adapta mal a la forma secuencial de trabajar de nuestra mente.
Yo optaría por un entorno compuesto por:
1. Un editor ASCII (preferiblemente en modo consola) para codificar los fuentes.
2. Un compilador Pascal; podría ser el compilador en línea de Delphi u otros, como FreePascal. El proceso de compilación/enlazado desde línea de comandos, sin ayudas externas.
3. Idealmente, lo mejor sería montar un entorno con el que se pudiese trabajar en varios sistemas (Windows, Linux, BSD, ...), sobre todo para mostrar que hay (mucha más) vida más allá de Microsoft.
Una vez aprendidos los rudimentos básicos de la programación (estructuras, manejo de variables, constantes, gestión de errores, ...) y la sintaxis básica de un lenguaje, en este caso Pascal, se podría pasar a otras cosas, la programación basada en componentes, eventos, orientada a objetos, entornos gráficos y el uso de un entorno integrado como Delphi.
Saludos.