Yo me curre un pequeño hiperterminal, para capturar las tramas que lanza la centralita por el puerto serie, para ello hice uso del componente
comport, es muy sencillo de configurar y funciona de lujo

.
Te paso un LInk donde lo puede descargar:
http://sourceforge.net/projects/comport/
Espero que te haya ayudado.
Un saludo.
