|
Guenas a toer mundo, hace la torta de tiempo que no paro por estos mundos. Me parece muy interesante el debate habierto, y en el que voy a aportar mi pequeña experiencia en esto de los programitas a medida, desde el punto de vista de empresario que fui hace 6 años, como informático de cumplido.
Particularmente siempre he optado por la entrega de los fuentes, en los casos en los que he(mos) realizado un programa a medida, no he encontrado ningun problema a que el cliente disfrute de ellos. Considero que es un signo de confianza para con el. La experiencia de esto a lo largo de los años, ha sido, que el cliente siempre me ha llamado para la realización de las modificaciones que necesitaba. Claro, siempre ha podido optar por elegir otra empresa o informático, esto nunca me ha producido miedo a una merma en mis ingresos o al pirateo de los fuentes por terceros. A la hora de calcular los costes siempre he tenido en mente el incremento en un 8 o 10% extra por la entrega de los fuentes, esto siempre lo aplico incluso a las modificaciones posteriores.
Hay que tener en cuenta que el desarrollo de un programa a medida, a uno le abre el abanico de un nuevo mercado del que no disfrutaba, que con unos pequeños retoques de este, aspecto visual, nuevas funcionalidades, mejoras no incluidas en el diseño inicial, generá un nuevo producto listo para su distribución estandar.
Este nuevo mercado es el que uno debe explotar para paliar las posibles perdidas de ingresos derivados de la entrega de los fuentes.
Por cierto habeis pensado o comprobado en vuestras propias carnes, lo que supone realizar una modificación a aplicaciones no realizadas por vosotros, es de locos.
Saludos y buen apetite