Hola,
Cita:
|
Empezado por jachguate
A título personal te digo que si alguien cree que un embrion no es un ser humano... allá el y su conciencia, si alguien lo cree y no le importa, allá el y su conciencia. Eso no me impide entender que la iglesia, en las personas de sus dirigentes, ha creido que es su obligación alzar la voz para decir lo que creen que no es correcto. Igual lo han hecho en contra de guerras, explotación y otros cuantos temas.
|
Yo, que no formo parte del rebaño de la Iglesia Católica (y el término rebaño lo utilizo en el sentido figurado que le da el catolicismo, sin segundas interpretaciones), comparto tu opinión anterior: considero que la Iglesia (a través de sus dirigentes) tiene derecho a opinar sobre todo tipo de cuestiones, no sólo sobre las que pudieramos denominar trascendentales. Ahora bien, de igual modo, debe aceptar que los demás (sean fieles o no) tienen también el derecho a criticar sus opiniones y posiciones sobre esos temas: debe considerar que se le responda que su postura sobre el uso de preservativos es un atentado (objetivo) contra la salud y la vida de millones de seres humanos; que su postura contra el uso de métodos para el control de la natalidad es un camino seguro para condenar a millones de personas a pobreza endémica; que su postura sobre la indisolubilidad del matrimonio (católico) condena a muchísimas parejas a una vida infeliz; que opinar sobre asuntos civiles de terceros países (hace pocas semanas, Juan Pablo II criticaba el Plan Hidrológico Nacional de España, o las críticas a las uniones civiles entre homosexuales) pueden provocar criticas hacia su propia organización: una monarquía absoluta (por derecho divino) que arrincona a la mitad de sus seguidores, las mujeres... Como puedes ver, no estoy hablando de errores pasados, como el proceso a Galileo, son temas que la Humanidad sufre actualmente.
En fin, si la Iglesia, como institución humana, tiene derecho a opinar y criticar sobre cualquier asunto mundano, también debe aceptar las críticas (entendidas como contraposición de ideas) sobre esas opiniones, incluso las de aquellos que creemos que todo el poder (moral) de la Iglesia emana de un conjunto de mitos revestidos de ritos carentes de contenido.
Saludos.