Hola,
Cita:
|
Empezado por Elfoscuro
Si, ya se que hay más, pero ese no es el tema. Me refiero a que, aunque él tenga la licencia, el curro es de mucha gente en el mundo, además de el suyo. Y está claro que cada uno puede coger la última versión con código libre y hacer su propio linux.
|
Claro, esa es la esencia del software
libre... que puedas modificarlo, usarlo, distribuirlo con total
libertad... Eso sí, con la única condición que no cierres la posibilidad de hacer lo mismo a los demás.
Cita:
|
Empezado por Elfoscuro
En el mundo unix cada vez es más común. FreeBsd, OpenBSD, etc... incluso en el mismo FreeBSD hay dos líneas de desarrollo, casi independientes. Pero el tema es el mismo. Si ahora el tio coge el desarrollo de toda esa gente y empieza a hacer marranaditas, hasta que alguien haga lo mismo que hace él (coordinar?), puede pasar bastante tiempo (o no... pero caben las dos opciones).
|
¿"
marranaditas"? Lo veo difícil, especialmente cuando no es él el único que desarrolla el núcleo Linux. Ahora bien, si tu ves alguna posibilidad de que ello suceda, estaría encantado de que expusieras la manera como puede hacerlo. Yo no la veo... el coordinador actual de desarrollo del núcleo no es Linus.
Cita:
|
Empezado por Elfoscuro
El caso más cercano que tengo del tema es del software de mi router. Además del oficial, hay uno "alternativo", que en un principio era software libre, y que ahora sólo dan el código si pagas, creo que unos 60 euros.
|
¿Verdad que la versión
libre sigue siendo
libre? Si no es así, nunca fue software
libre.
Cita:
|
Empezado por Elfoscuro
Me parece una actitud muy de guarreras. Es decir, saco un código medio chungo, espero a que me lo arreglen, y cuando ya va fino, cierro el grifo, cobro y encima lo que te doy, te lo doy a medias...
|
Confundes libertad con precio. El precio no es asunto que se discuta en la libertad del software.
Cita:
|
Empezado por Elfoscuro
no se si será legal (de ahí mi pregunta original con el tema legislativo), pero por lo menos no es ético. Es de ser un guarreras con ganas de llenarse los bolsillos con poco curro.
|
¿Realmente esperas que la gente trabaje por amor al arte para arreglarte tus (mis) problemas (independientemente a que sea software libre o privativo)?
Cita:
|
Empezado por Elfoscuro
En los textos que he leido, ese creo que es el tema principal sobre el que se debatía. Yo hago un programa que te cagas, voy la saco como libre, y va un tio listo, lo pilla, lo compila y lo vende... no me parece ético. Es aprovecharse del curro de otro.
|
Nadie te obliga a licenciar tu software como software libre. Ahora bien, ¿cómo puede ser posible que proyectos
libres como Apache (que ocupa, aproximadamente, un 60% de los servidores web) tengan éxito? ¿Será que sus creadores son estúpidos y no ganan dinero con ello? Lo dudo mucho.
Cita:
|
Empezado por Elfoscuro
Por mucho que puedas conseguir el programa libremente por ahí, el que la gente se compile su propio software creo que es un poco utópico.
|
¿"
utópico?... Para ser utópico es algo que se hace miles de veces a lo largo del día en todo el mundo. Yo he compilado el núcleo Linux tres veces esta semana.
Cita:
|
Empezado por Elfoscuro
La mayoría de la gente usa Windows, que te da todo mascado.
|
¿Algún ejemplo?
Cita:
|
Empezado por Elfoscuro
Si un usuario tiene que hacer algo más que darle a instalar.exe, tu programa casi que está abocado al fracaso... y si lo tiene que compilar...
|
Ya veo, el éxito de un software reside en el número de usuarios que lo utilicen... creo entender que independientemente de la calidad del mismo, todo debe consistir en presionar un botón. Siempre había pensado que el éxito de un determinado software residía en la eficacia que tenía para resolver el problema para que el que fue desarrollado. Es evidente que no todo el mundo utuliza la misma vara de medir el éxito.
Cita:
|
Empezado por Elfoscuro
En fin, que pensaba que el tema de las licencias protegía más al programador, pero me parece que eso no es así, al menos en cuestión de software libre.
|
Evidentemente, el software libre protege a las personas: al creador y a quien usa la obra... comprendo que en la sociedad que vivimos es difícil comprender ese concepto.
Saludos.
P.S. Ya te comenté en el primer mensaje que no estás obligado a utilizar software libre ni a licenciar tus desarrollos con ese tipo de licencias si no cubren tus espectativas... actualmente,
todavía es legal usar y distribuir software "privativo".