Hola,
Creo que la cuestión no se puede resumir en lo que dices: seguramente otros factores de por medio inclinarán la balanza de un lado u otro.
Solamente diré que si empiezas algo de nuevo, un proyecto de cero, por decirlo así, no sé hasta qué punto la VCL.NET debe ser tu elección.
Lo poco que sé sobre .NET, más concretamente sobre la VCL.NET se lo debo a
Francisco Charte y a su libro La biblia de Delphi 8 .NET.
Según en dicho libro se dice la VCL.NET es algo que hay que tomar como un medio: como un medio para cambiar de la Win32 a la plataforma .NET.
Solamente eso (porque a buen entendedor, etc.) y que la VCL.NET no está completa, quiero decir que no es una copia exacta de la VCL para Win32 hacen dudar en hacer uso de ella en un proyecto nuevo o no hacerlo.
¿Alternativas? Pues hay algunas. Trabajar sin la VCL.NET pero con Delphi 2005 o Delphi 8, con las APIS, Clases y Componentes de la plataforma .NET. O trabajar con la VCL "clásica" para Win32. Seguramente hay más alternativas que se me escapen, o variaciones de estas.
Insisto en que la decisión no creo que pueda deducirse de lo que has comentado. ¿Qué puedo decirte? Que te informes sobre la VCL.NET y decidas si es la mejor opción para lo que precisas. Que des más detalles, al menos acerca de por qué crees que has de usar la VCL.NET.
En cualquier caso espero que todo se te dé bien y el proyecto salga adelante.