Relamente el tamaño no creo que sea, de echo con el backup y restore que te he comentado no creo que ganes mucho, pensaba que eran mayores.
Una cosa que no he hecho nunca es tener 2 BD.
Respecto a la memoria si que creo que debas subirle.
No se si te enterastes algunos problemas que hubo con XP e interbase ( algo referente a que asumia que la extensión GDB era del sistema y la incluia en las copias que saca para recuperar el sistema, ten cuidado con ello, un cliente mio por pasarse de listo machacó el GDB ), y algo también hubo con el W2003 y la velocidad de Interbase ( tuvimos que migrar a FireBrid algunas instalaciones ), algunos problemas tuvimos también con alguna versión del Panda y su firewall; pero entiendo que con Interbase 7.1 se habará corregido el problema de velocidad, mirate este hilo ( habrá más )
http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=4657
, si tuvieses el problema con el firewall de panda no te conectaría siquiera, y el problema con XP e Interbase era que tardaba muchismo en conectar.
Por cierto, si decides pasar de Interbase a FireBird, ten cuidado, ya no son 100% compatibles, en la base si, pero ya hay algunas diferencias.
La herramienta EMS es maravillosa, se parece mucho al entorno de delphi, y permite mil filigranas al programar triggers o procedimientos almacenados, no tendría sitio en este post para comentar las virtudes de esta aplicación. Te recomiendo que al menos la evalues.