![]() |
![]() |
| Paypal | FTP | CCD | Buscar | Trucos | Trabajo | Foros |
|
|||||||
| Registrarse | FAQ | Miembros | Calendario | Guía de estilo | Temas de Hoy |
![]() |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
|||
|
|||
|
Pasar de delphi5 e interbase6 a firebird y lazarus
Hola buen dia para todos, siempre consultando a ustedes cuando uno tiene que hacer un cambio, sigo con lo mismo pero ahora creo que decidi el camino, tengo un sistema pequeño antiguo y chico que hice en delphi 5, con interbase 6 y conexion con bde, voy a migrar a lazarus, firebird y ....
Que me conviene primero hacer funcionar el codigo en lazarus y despues preocuparme por la bd o primero convertir la bd a firebird ver que funcione mi codigo y pensar despues en lazarus. Ademas quiero preguntarle como seria la conexion del servidor con firebird si sigue estando el bde o no, o solo se configura el servidor y se instala el firebird cliente en cada equipo.... La verdad que no se si se entiende todo lo que pregunto pero me gustaria la experiencia de ustedes que seguro ya lo han tenido que afrontar para arrancar y convertir el proyecto de una vez por todas..... Muchas Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, realmente no es complicado, aunque tendrás que olvidar BDE.
Con alguna utilidad del tipo ibexpert extraes el "metadata" de la base de datos junto a los datos. Ya puedes desinstalar por completo interbase. Instalas firebird y con el mismo ibexpert puedes restaurar la base de datos a partir del metadata extraido antes. Listo, ya tienes tu base de datos lista para trabajar con firebird. En el servidor instalas firebird y en los clientes sólo necesitas fbclient.dll Luego en lazarus instalas ibcontrols, que son componentes como los IBX de delphi. Ahora te toca a ti adaptar tu programa a usar los IBX/IBControls con sus IBquery, IBdataset, etc. Eso es todo.
|
|||
|
|||
|
Gracias
Gracias casimiro....te hago una consulta...esos componentes (ibcontrols) que me decis vienen con lazarus o los tengo que instalar aparte...
Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Lazarus tiene una gran lista de componentes que puedes activarlos/instalarlos, o no, como quieras.
En el menú principal > Paquete > Instalar/Desinstalar paquetes... ![]()
|
|||
|
|||
|
No aparece
buen dia, desde ya agradezco que siempre nos den una mano a los que no estamos enfocados en el dia a dia y necesitamos de ustedes, ya tengo la base en formato firebird (previo paso por firebird 2.5, para luego llevarla a firebird 5), ahora el tema que tengo que al ir a componentes no aparecen los ibx, y tampoco los veo para descargar en algun lado)....alguna indicacion. Gracias
|
|
|
||||
|
||||
|
Mira la imagen que te he puesto.
|
|||
|
|||
|
Gracias pero....
no aparece por eso decia. Es la version Lazarus 4.2 (rev lazarus_4_2) FPC 3.2.2 x86_64-win64-win32/win64
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|||
|
|||
|
Gracias
Gracias casemiro por tu conocimiento y tiempo....ahora veo como lo agrego creo que tengo que agregar dos cosas antes creo fbint, ibcontrols y ibx.....lo voy a mirar gracias
|
|
|
||||
|
||||
|
ibcontrols sustituye a ibx, sólo tienes que instalar ibcontrols.
|
|||
|
|||
|
problemas en los form con los tquery
buen dia...la base de datos la tengo en firebird, probe lo de los clientes con el fbclient.dll en un pequeño ejemplo y parece que va muy bien, el tema que tengo ahora es que cada formulario que usa un query tengo un problema para verlo y modificarlo porque me dice que ese componente tiene problemas....segun la inteligencia artificial me dice que abra el codigo del formulario y lo remplace por los tibquery pero asi y todo cuando quieero ver los form me sigue tirando errores y no me deja verlos para adaptarlos mejor en una vista mas grafica. Mi pregunta es, si en un pequeño formulario tengo una tabla o un query que usaba en delphi5 cual seria la forma mas rapida para verlo y adaptarlo pudiendo ver el form porque lo hice pero estoy ciego solo con el codigo y el form me costo mucho verlo....no se si se entiende lo que quiero preguntar, cualquier cosa me explico mejor. aguardo alguna idea para seguir
|
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que no entiendo qué problema tienes, ni siquiera indicas cuál es el error que muestra.
Además insistes mucho en que "no ves", "estás ciego", etc. y me ha hecho dudar si es una simple expresión o si realmente tienes problemas de visión. Lo digo en serio, no entiendo lo que explicas.
|
|||
|
|||
|
disculpa
el tema es que en todos los formularios que tengo un tquery no me los deja ver para modificar los objetos, y poder eliminar el query y poner el tibquery e ir adaptandolo los objetos de ese formulario.....me dice que no es compatible con el tquery y no me lo muestra....espero poder expresarme mejor
|
|
|
|||
|
|||
|
ahi lo hice
tuve que primero cambiar en el codigo de los dfm todas las referencias que se hacian a tquery por el que voy a usar o tsqlquery o tibquery y tambien modificar en el uses para que use SQLDB, DB, IBConnection y ahora me muestra el form y tengo que volver a crear las sql de nuevo....me tira otros errores pero ire viendo, gracias siempre por intentar dar una mano a los que no estamos tan cancheros. Gracias gracias, y casimiro es un fenomeno siempre dando una luz para los que estamos perdidos aun cuando lo que preguntaos es un desastre gracias
|
|
|
||||
|
||||
|
Básicamente, si tienes un componente query que debes cambiar por otro de los nuevos componentes, simplemente pones el nuevo componente, copias las instrucciones del anterior al nuevo (su select, insert, delete, update) y asocias el datasource que tengas al nuevo componente. Listo, ya puedes borrar el antiguo componente.
|